EXTREMADURA
18 Noviembre 2021, 16:01
Actualizado 18 Noviembre 2021, 16:35

Cuatro años después de la gran manifestación del tren en Madrid, hacemos un viaje por la región. De momento, no podrá ser en AVE pero les proponemos transportarnos a distintos puntos de la comunidad a través de los olores, de los sabores o de los sonidos. La región está llena de posibilidades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. De todo eso, Extremadura sabe y mucho. 

En la región, hay una clara apuesta por las energías renovables. Los expertos dicen que estos proyectos generan empleo antes, durante y después de su instalación. Carlos Ace, de Arram Consultores, destierra así las opiniones de quienes aseguran que estas instalaciones solo traen riqueza al inicio. "Sin duda , crean riqueza tal cual está, pero hay que seguir y que dejen aún más valor añadido, ese sería el objetivo", apunta. 

Nuevas fuentes de energía

También se trabaja en empresas que generan biogás, un valor al alza en tiempos en donde la energía está más cotizada que nunca. Almudena González, responsable de  investigación y desarrollo en Metanogenia, asegura además que este tipo de productos ahorran gastos a las empresas. Por eso, son clave para el futuro. 

Otra de las grandes propuestas que hay en la mesa, es Elysium City. Se trata de un megaproyecto ideado sobre Castilblanco y pensado primero para el ocio familiar y ahora como una nueva ciudad sostenible. Tras superar varias fases administrativas, los promotores están a la espera del visto bueno definitivo que llegará, aseguran, a comienzos de 2022. "Este proyecto en mucho más que un casino", señala Ángeles  Merino, alcaldesa de la localidad. 

Tomates y jamones con futuro

Y en la base de todo también lo están nuestras materias primas. En la región se hacen cremas de licopeno que ya se venden en Mercadona con tomates de las Vegas del Guadiana o jamones que lo más novedoso que aportan es que son naturales al cien por cien. Y eso, es novedoso en los tiempos actuales. Nos lo han contado en 'El Sol Sale por el Oeste' de Canal Extremadura Radio Gema Correa, de Lycolé, o Plácido Cárdeno que elabora ibéricos.

Las empresas, sin duda, cada vez son más conscientes del valor de una tierra naturalmente abierta al desarrollo. Chema Corrales, experto ambiental, recuerda cómo podemos ahora mismo ya comprar en McDonals agua embotellada en la región y que procede de un espacio natural único, como es la reserva de la biosfera de La Siberia. 

Así las cosas, Extremadura quiere ser locomotora y sacar partido a nuestra tierra, sus productos y su patrimonio. La región ha cogido el tren de la sostenibilidad que ya sale y que recorre una dehesa llena de posibilidades .