8 Abril 2022, 15:54
Actualizado 8 Abril 2022, 15:54

Miles de turistas pasarán la Semana Santa en Extremadura y pernoctarán más días de lo previsto en la región. Algunos establecimientos ya están al completo y, de media, la ocupación rondará el 85 por ciento tanto en ciudades como en municipios, rozando niveles similares a antes de la pandemia. Es una de las comunidades con mejores datos turísticos.

Desde la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX) se muestran optimistas y supone "un empujón importante para el sector" tras los datos de los dos últimos años . Su presidente, Manuel María Moreno, ha explicado que en algunas ciudades ya han alcanzado el cien por cien de ocupación y la media estará entre el 85-90 por ciento. "Cáceres, Plasencia, Mérida y también Badajoz son los principales reclamos y las sensaciones son buenas. Poco a poco estamos llegando a las cifras de 2019".

En la misma línea se ha pronunciado Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura. "En estos momentos tenemos una ocupación del 85 por ciento, eso quiere decir casi lleno en la mayoría de los alojamientos rurales. El turista ha reservado ahora con más tiempo y con menos miedo a la cancelación, y sigue siendo familiar".

"Todavía no hemos alcanzado los datos de 2019 en cuanto a la ocupación -continúa- pero tenemos esperanza en que se pueda conseguir".

Semana Santa, Cerezo en flor y gastronomía

Las procesiones de Semana Santa, sobre todo, la de Cáceres y Mérida, ambas declaradas de Interés Internacional, son grandes reclamos para los visitantes, pero estas vacaciones coinciden con la floración de los cerezos del Jerte y muchos turistas pernoctarán en esta comarca atraídos por esta naturaleza y la gastronomía extremeña.

Hemos visitado los principales monumentos de Cáceres y Mérida y en ambas ciudades sus turistas, cámaras en mano, nos han contado que están "gratamente sorprendidos con lo que están encontrando". "Además, hemos comido muy bien en la ruta que estamos haciendo por Cáparra, Plasencia y Mérida", nos ha señalado otra turista que procedía de Salamanca. Desde Bogotá y Málaga, Ángela y Javier han viajado hasta la capital extremeña para conocer y comparar las procesiones con las de la Semana Santa andaluza. También nos hemos encontrado a dos amigas que proceden de Valladolid y que tras conocer los monumentos romanos emeritenses se acercarán al Valle del Jerte. "Queremos conocer la floración de los cerezos y después haremos una ruta en 4x4. Estamos disfrutando muchísimo".