29 Diciembre 2021, 19:25
Actualizado 29 Diciembre 2021, 22:54

Los técnicos estaban de acuerdo y horas después también lo han estado los Gobiernos central y de las Comunidades Autónomas. El Consejo Interterritorial de Salud ha decidido reducir el tiempo de la cuarentena a 7 días, en lugar de los 10 actuales. El acuerdo llega con el aval por unanimidad de la Comisión de Salud Pública.

Esta medida afectará a los positivos por COVID-19 así como a los contactos estrechos de éstos que no estén vacunados.

Circular a todo el SES

En el caso de Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado que mañana jueves se va trasladar a todos los departamentos del SES una circular en la que se informa de la reducción a 7 días de la cuarentena.

"Aquellos contagiados que a los 7 días sean asintomáticos pueden abandonar la cuarentena", ha especificado José María Vergeles.

También se ha referido a esta reducción de las cuarentenas a 7 días la ministra de Sanidad. Carolina Darias ha justificado la decisión porque con la variante Ómicron se ha observado "un periodo de incubación más corto", algo que ha motivado a los técnicos a optar por rebajar el tiempo de aislamiento.

No hace falta PCR negativa

La ministra de Sanidad también ha precisado que transcurridos esos 7 días y si no se tienen síntomas no hará falta una PCR negativa para abandonar la cuarentena.

Sin embargo, aquellos positivos con síntomas todavía a los 7 días deberán esperar a los 10 días de aislamiento, e incluso, si los síntomas persisten tras ese tiempo, continuar con la cuarentena, al seguir estando enfermos y poder de esta manera contagiar a otra persona.

 

Más Información
Imagen

La Comisión de Salud Pública acuerda reducir la cuarentena a siete días