30 Mayo 2022, 12:10
Actualizado 30 Mayo 2022, 14:34

Extremadura apoyará la ampliación del cupo de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para personas extracomunitarias por ser la "única solución viable" desde el punto de visto jurídico para cubrir las que se han quedado vacantes.

"Esto no deja de ser una respuesta inmediata a una situación", ha señalado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, con motivo de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para abordar esta tarde este asunto.

En declaraciones a los medios, momentos antes de comparecer en la subcomisión sobre el estudio, seguimiento y control de los fondos europeos de la Asamblea, ha señalado que Extremadura apoyará que se utilice el tope del cupo extracomunitario permitido, dado que hasta el momento solo se ha empleado el 4,4 % del 6 % permitido.

Pero al margen de esta "solución", ha abogado por reflexionar sobre esta realidad y adoptar decisiones para que la atención primaria de salud sea atractiva "en todo el país", dado que la mayoría de las 217 plazas MIR que se han quedado sin cubrir en el país son de medicina familiar y comunitaria.

Por otra parte, sobre la covid, ha indicado que la situación de la gravedad se va controlando aunque "desgraciadamente" todavía se registran fallecimientos en personas que padecen otras enfermedades crónicas y que el coronavirus desestabiliza.

"Vamos a ver si conseguimos entre todos proteger a las personas más vulnerables", ha reiterado el consejero quien, sobre la viruela del mono, ha señalado que no se han producido novedades en Extremadura.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, a pregunta de los medios en Badajoz, donde ha firmado un convenio, ha considerado que “sería raro” que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SES) prevista este lunes no llegase a un acuerdo para la ampliación del cupo de profesionales extracomunitarios que permita completar las plazas MIR vacantes.

Tras el apoyo ofrecido por todas las consejerías de Sanidad en el Consejo Interterritorial celebrado la pasada semana, hoy se debatirán “algunos flecos que deban discutir los expertos, pues el nivel es bastante técnico”, ha apuntado.

Según ha explicado, “se prestarán a discusión aspectos de convocatoria para la cobertura de esas plazas, pero la base fundamental, que se ocupen esas plazas, ya está hecha”.

Ceciliano Franco ha afirmado que “lo ideal sería no ampliar los cupos, porque todas las plazas serían atractivas”, y “procurar unos niveles de formación sugerentes para todos los médicos de formación”.

En este sentido. ha recordado que “el nivel de formación exigido para ejercer la medicina en España y en los países del entorno es alto”.

Más Información
Imagen
Joven MIR a las puertas del centro de salud donde trabajará
my image

La Junta busca soluciones inmediatas para completar las plazas MIR vacantes

Imagen
Doctora de atención primaria
my image

¿Por qué no se quedan los MIR en Extremadura?

Imagen
Médica de familia en un centro de Mérida
my image

Extremadura deja desiertas 40 plazas MIR de Médico de Familia

Comentarios