5 Junio 2022, 13:36
Actualizado 5 Junio 2022, 13:36

Extremadura celebra con diversas actividades, como charlas, observación y suelta de aves o cultivo de alimentos, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este domingo, 5 de junio, haciendo hincapié en la sensibilización

Con el paso de los años, la conmemoración de este día se ha convertido en una razón mundial para divulgar y concienciar sobre la protección de nuestro planeta, ha informado este sábado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que es esencial poner en marcha acciones que ayuden a proteger y salvaguardar la salud del planeta para evitar que los efectos cada vez más evidentes del cambio climático sean irreversibles.

Como cada 5 de junio, la conmemoración de este día tan especial tiene que servir, ha subrayado, para recordar que los esfuerzos por lograr un futuro más sostenible deben hacerse durante todo el año y animar a que la ciudadanía se comprometa en la conservación del medio ambiente y con el uso racional de un recurso limitado como es la energía.

En este 2022 el lema escogido para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es "Una sola Tierra", que vuelve a repetirse 50 años después de la celebración de la primera Conferencia de Naciones Unidas por el Medio Ambiente en Estocolmo en 1972.

Allí nació el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta ha recordado que un instrumento básico para dar a conocer al público en general los valores que encierran los ecosistemas es la Red de Equipamientos y Recursos Ambientales (Red EA) extremeña, visitada anualmente por más de 250.000 usuarios, lo cual representa un enorme potencial para la comunicación y sensibilización ambiental.

Para celebrar esta importante fecha numerosos espacios de la región, como los Parques Naturales, Centros de Interpretación, Monumentos Naturales, Centros de Educación Ambiental, a los que se suman los ayuntamientos extremeños, organizan actividades de concienciación para públicos de todas las edades, en las que se darán a conocer los principales problemas ambientales.