25 Febrero 2023, 15:07
Actualizado 25 Febrero 2023, 15:23

Dice la presidenta de la Asamblea de Extremadura que hoy se cumplen 40 años de uno de los estatutos más futuristas de España. Por, entre otras cosas, considerar extremeños no solo a los que viven dentro sino también a los que tuvieron que marcharse. Y también por conseguir que Cáceres y Badajoz se miraran por fin a la cara.

En su discurso, Blanca Martín ha subrayado que "la Extremadura que proyectaron aquellos diputados preautonómicos está entre nosotros, es una comunidad mejor, pero es una obra en marcha, que en estos 40 años ha hecho posible lo que somos y sobre todo de lo que podemos estar muy muy orgullosos".
 
De aquellos hombres y mujeres que pusieron en marcha la autonomía se ha escuchado los nombres: Luis Ramallo, Manuel Bermejo, Juan Bazaga y Pablo Castellano. Fernández Vara ha agradecido también la labor de los expresidentes extremeños, presentes en el acto (no han intervenido, aunque sí se les ha visto y escuchado en un vídeo).

También ha dado las gracias a todos los que han presidido la Asamblea. Y ha dicho que solo se avanza cuidando las instituciones y remando juntos. Incluso cuando han tenido que litigar en los tribunales por defender la autonomía: "como en el Tribunal Constitucional, con la ecotasa, los impuestos a las eléctricas, los depósitos bancarios. Y mientras pasaba todo eso, teníamos que recurrir otros estatutos de comunidades porque querían quedarse con los ríos".

"España son 17 comunidades y no 17 trozos y Extremadura ha sido siempre leal al Estado"

Porque, dice, "España son 17 comunidades y no 17 trozos y Extremadura ha sido siempre leal al Estado". Algo que ha subrayado también la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha afirmado que Extremadura es la comunidad que mejor representa el Estado de las Autonomías: "trabaja sin descanso por los extremeños, pero coopera y es leal con el Estado".

"Extremadura es la comunidad que mejor representa el Estado de las Autonomías"

El presidente del Senado, Ander Gil, ha advertido contra quienes, ha dicho, desprecian ese estado de las autonomías:. "son los mismos que no hacen ascos a gobernar en las autonomías mientras promueven su desaparición. No todo se puede normalizar en política. Yo, al menos, no estoy dispuesto a hacerlo."

"Tenemos que advertir sobre los que desprecian y desacreditan el Estado de las Autonomías. Son los mismos que no hacen ascos a gobernar en las autonomías mientras promueven su  desaparición. No todo se puede normalizar en política"

En un discurso plagado de referencias humanistas y literarias extremeñas, ha subrayado que esta región ha sufrido un exilio ilustrado. Y que España no ha sabido contemplar aún la contribución cultural de la tierra de su padre: un emigrante de Fregenal de la Sierra que colgó en su cuarto de niño, de la casa en la que vivían en Bilbao, un póster con la Canción del Pirata de Espronceda: "mi padre me había puesto en aquel póster el poema de un intelectual extremeño, que había nacido muy cerca de su pueblo".

"Mi padre me había puesto en aquel póster el poema de un intelectual extremeño, que había nacido muy cerca de su pueblo: La Canción del Pirata de Espronceda"

Recorriendo el particular mapa emocional de Extremadura del presidente del Senado y escuchando los himnos de España y el de Extremadura, este último en la voz de Celia Romero, han llegado la emoción y los vivas a Extremadura.

Firmas en el libro de honor y valoraciones de todos los grupos

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado han firmado, minutos antes de empezar el acto, en este Libro de Honor de la Asamblea de Extremadura. Y se han llevado un recuerdo en forma de estatuilla de la región y una copia del Estatuto. 

Cuarenta años de autonomía que también han valorado los grupos parlamentarios con representación a día de hoy en la Asamblea.