22 Abril 2020, 12:57
Actualizado 14 Enero 2021, 03:44

Extremadura participa en dos ensayos clínicos para comprobar la eficacia frente al COVID-19, de medicamentos ya existentes que se usan contra otras enfermedades. También toma parte en dos estudios de investigación. Uno que analizará aspectos clínicos y epidemiológicos en parejas y recién nacidos con infección confirmada durante la gestación, y otro que evaluará los posibles efectos psicológicos causados por el confinamiento.

Varios servicios hospitalarios y centros de investigación extremeños participan o promueven estos ensayos y estudios. Así, el llamado Solidarity busca evidenciar la eficacia de tratamientos que se están aplicando a pacientes con COVID-19 en todas las unidades de cuidados intensivos. Son fármacos usados contra el ébola, el VIH, la malaria o la artritis reumatoide. En este ensayo participan neumólogos de la región como Fernando Masa, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

 

Distintos ámbitos

Otro ensayo clínico propone abordar la afectación pulmonar de la enfermedad con fármacos que bloqueen una de las proteínas que favorecen la inflamación. Además, varios servicios hospitalarios están en una investigación que analizará a unas 150 parejas y recién nacidos infectados durante la gestación.

El último estudio se centra en las repercusiones psicológicas del confinamiento. Aspira a identificar los cambios en los hábitos de estilo de vida durante este periodo y compararlos con los anteriores al aislamiento forzoso. El objetivo es plantear recomendaciones eficaces para mitigar los posibles efectos psicológicos no deseados.

 

TEXTO: Juan Carlos Blasco

IMAGEN: Canal Extremadura