7 Abril 2020, 12:34
Actualizado 14 Enero 2021, 03:39

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparece en rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia provocada por el Covid-19 en Extremadura.

Más altas que fallecidos

En Extremadura tenemos un total de 2.116 casos positivos acumulados desde que comenzó el brote. Esto supone que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 48 nuevos positivos. De los 1.576 casos activos, el 75% están en aislamiento domiciliario y el 25% restante ingresadas en hospitales. De esos ingresados, 64 están en las unidades de cuidados intensivos. En total, las UCIS extremeñas tienen una capacidad de entre 170 y 180 camas. 

En el día de ayer se produjeron 30 fallecimientos, 258 durante toda la crisis. Hasta un 60% de los muertos son personas mayores provenientes de residencias de ancianos. La edad media de los fallecidos es de 82.2 años.

Este martes, por primera vez, se han producido más altas que fallecidos. Han sido 59 altas más que el día anterior, 282 desde que comenzó la crisis, "hoy se curan más personas que fallecen", afirma Vergeles.

 

Alojamientos para aislamientos

Este viernes, Extremadura mandará al Ministerio de Sanidad una lista de alojamientos destinados a pacientes infectados por coronavirus, que tengan sintomas y que no se puedan aislar en sus domicilios.

 

Test rápidos

Sanidad comenzará este martes a utilizar los 21.600 test rápidos que han llegado a la región. Se harán prioritariamente a trabajadores sanitarios y residencias de mayores. Estas pruebas se pueden realizar con una muestra sangre capilar o con sangre venosa  y los resultados se obtienen en unos 20 minutos. 

José María Vergeles recuerda también que estos test son muy específicos y poco sensibles, por ello, cuando el resultado sea negativo, habrá que confirmar el resultado mediante la realización de una PCR. El consejero recalca también que "test rápidos no son test masivos".

El Consejero de Sanidad recuerda la importancia de respetar las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma para vencer al virus. Por ello defiende que lo mejor que podemos hacer esta Semana Santa es quedarnos en casa.