11 Octubre 2021, 11:47
Actualizado 11 Octubre 2021, 11:46

La Junta de Extremadura construirá ocho residencias de mayores medicalizadas, una en cada área de salud,  con los fondos europeos de recuperación.  

La ubicación no está aún definida pero "no estarán necesariamente en las cabeceras de comarca", ha señalado el Consejero de Sanidad, José María Vergeles. Es la principal partida de los 67 millones que llegarán a la región tras la firma de un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales. Se denominarán "centros de convalecencia y cuidados continuados para personas mayores" y tendrán como objetivo mejorar la asistencia sanitaria tras la experiencia del coronavirus en las residencias.  La inversión será de 39 millones de euros.  

Serán centros de nueva construcción que estarán cerca de los hospitales de referencia. La Junta pretende planificar con los ayuntamientos la construcción de estos centros en paralelo a la creación de nuevas residencias en las localidades con mayor demanda. En las principales ciudades habrá, además, una residencia medicalizada de referencia.

 

Otras inversiones

Los fondos europeos también permitirán construir  un nuevo centro para menores que sean privados de su libertad por un juzgado, mejorar la teleasistencia en el medio rural con 4.000 dispositivos más  o promover la accesibilidad de edificios y servicios públicos. El plan se ejecutará en un hospital, 2 centros de menores, 1 centro de dependientes, 44 hogares de mayores y 1 edificio administrativo
El dinero llegará en tres anualidades 2023 pero el convenio estará en vigor tres años más.