29 Julio 2021, 8:21
Actualizado 29 Julio 2021, 08:51

El Ministerio de Sanidad cree que ampliar el uso del certificado covid digital de la UE para acceder a interiores "sería complicado" porque solo está regulado para facilitar la movilidad, pero las comunidades pueden, y de hecho ya lo están haciendo, pedir pruebas de vacunación o diagnósticas con este fin.

"El amparo legal es el que tiene: es para garantizar una movilidad segura en todo el territorio de la UE", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que algunos consejeros han planteado esta cuestión.

"El amparo legal es el que tiene: es para garantizar una movilidad segura en todo el territorio de la UE"

Previamente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, había dejado en manos del CISNS la posibilidad de habilitar este certificado para entrar a establecimientos, aunque para ello es preciso dar las oportunas garantías jurídicas.

Sin embargo, según Darias, el amparo legal que tiene el certificado digital de la UE, que se obtiene con la pauta completa de vacunación, una prueba negativa o de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses, es el de garantizar una movilidad segura entre territorios; es el uso que está regulado con el respaldo reglamentario del Parlamento Europeo.

Hasta la fecha, España ha emitido más de 11,3 certificados covid digitales, en su inmensa mayoría a personas vacunadas con la pauta completa: el 44 % de este colectivo cuenta ya con este documento que hace más fácil moverse entre países.

 

Extremadura desconfía

En el caso de Extremadura, el consejero de Sanidad expresaba ayer sus dudas sobre la legalidad de que en bares y restaurantes se pueda limitar el acceso a personas si muestran su certificado covid-19 digital.

"El pasaporte COVID no puede ser una limitación para una lista de cosas; ese documento está pensado para un ambiente de movilidad segura"

Y es que José María Vergeles considera que ese código QR incluye información personal que debe ser protegida. Estima incluso que se necesitaría una ley para regular el uso de ese código: "El pasaporte COVID no puede ser una limitación para una lista de cosas; ese documento está pensado para un ambiente de movilidad segura, no para entrar en sitios", ha explicado, preguntándose además si muchos establecimientos estarían preparados para esa lectura de códigos QR.

Otras opciones diferentes al pasaporte covid

La ministra de Sanidad ha aclarado que si no es el certificado digital de la UE, las comunidades pueden adoptar las medidas que "estimen oportunas" dentro de sus competencias y echar mano de otro tipo de documentos.

Y "ya hay varias que están abriendo este camino": es el caso de Canarias o Galicia, que piden certificados de vacunación o pruebas negativas; países como Francia sí que han extendido el uso del pasaporte covid europeo, si bien en este caso, ha precisado Darias, su "situación es diferente a la de España".

La última ha sido Melilla, que exigirá el certificado covid a mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos culturales o de festejos como conciertos, auditorios o teatro, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de exigir un certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos, una medida que rechazan otras comunidades como la valenciana, que aboga por completar la vacunación; otras como Madrid piden una estrategia común.