Mérida
21 Julio 2022, 8:52
Actualizado 21 Julio 2022, 14:36

El Gobierno anuncia la mayor convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada de la historia de nuestro país. Serán en total 11.112 plazas, lo que supone un incremento del 5%. Más de 300 de ellas en Extremadura, según avanza el consejero de Sanidad. 

A nivel nacional, la mayor subida la representa Medicina de Familia, con 73 plazas más que en 2021, y por primera vez se incluyen 20 de Psiquatría Infantil y de la Adolescencia. Así se decidió en la tarde de ayer, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esas más de 11.000 plazas suponen un 38% más que en 2018. De hecho, desde ese año no han parado de aumentar. 

Médico Interno Residente vuelve a ser la especialidad con más plazas: 8.503, es decir, 323 más que el año pasado. La novedad es que se suprime la nota de corte para las pruebas prácticas de los MIR, algo que en sus redes sociales el titular extremeño de Sanidad califica de necesario.

Para Enfermería la oferta se incrementa en 131 plazas, hasta 1.953, un 7% más que en 2021. En Farmacia son 308, una menos que el año pasado. La intención del Ejecutivo es seguir aumentando la oferta en el futuro, siempre que las comunidades sigan ofertando todas las plazas existentes.

Por primera vez, un Real Decreto regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, con contenidos comunes en todo el sistema, como bioética, principios y valores del Sistema Nacional de Salud, y capacitación digital. 

 

Demanda cumplida para el Colegio de Médicos de Cáceres

Desde el Colegio de Médicos de Cáceres, su secretario general recuerda que la flexibilización de los criterios para la formación especializada era una demanda que venían pidiendo "desde hace tiempo". Evelio Robles, remarca que "han insistido en que no se ponga punto de corte, que se vayan cogiendo la plazas hasta que se terminen de elegir por completo, puntualiza, porque si no, advierte, excluyes a médicos que tienen un interés enorme en coger esas plazas, tanto de medicina de familia como cualquier otra especialidad, y no pueden elegirlas porque han quedado excluidos", concluye.