23 Febrero 2022, 15:28
Actualizado 23 Febrero 2022, 15:28

Según el Observatorio de Enfermería Escolar en España hay unas 960 enfermeras escolares para atender a más de 8 millones de alumnos. Además, de esas 960, 700 corresponden a Madrid que es, con mucha diferencia, la Comunidad que cuenta con más. Una de las autoras del informe, Guadalupe Fortán, denuncia el insuficiente número de profesionales y su desigual distribución, "no puede ser que se dé esa disparidad entre unas comunidades y otras y que los alumnos, dependiendo de donde vivan, reciban una atención diferente"

Con una enfermera en un centro educativo es más seguro escolarizar y controlar a los alumnos que padecen enfermedades graves o crónicas pero, además, estas profesionales sanitarias también actúan como agentes de salud. Según Natalia López, de la Asociación de Enfermería de Centros Educativos, con su presencia "se mejora la educación postural, alimentaria o sexual, lo que fomenta alumnos más responsables con su cuerpo".

En Extremadura hay una enfermera escolar por cada 6 mil alumnos

El Consejo General de Enfermería asegura que, además, se reducen los costes sanitarios al atender antes y de manera preventiva a los pacientes. De ahí que su presidente, Florentino Pérez, pida, tanto a Gobierno central como a Comunidades, que esta figura sea obligatoria. Para Pérez tener una enfermera en el colegio "es la diferencia entre la vida y la muerte" y recuerda que la ley establece que es obligatorio que haya enfermeras en centros de trabajo con más de quinientas personas pero no dice nada de los centros educativos, aunque cuenten con más de mil alumnos.

Según informa la Consejería de Educación, en nuestra comunidad hay actualmente 29 enfermeras, 11 en centros ordinarios y 18 en centros de educación especial, lo que arroja una ratio de una profesional por cada 6 mil alumnos, una proporción por debajo de la media nacional que se sitúa en una enfermera por cada 8.500 estudiantes. En los países más desarrollados de nuestro entorno la recomendación es de, al menos, una enfermera por cada millar de alumnos.