4 Enero 2026, 12:17
Actualizado 4 Enero 2026, 12:17

Extremadura, Canarias, Aragón, La Rioja y Castilla y León se sitúan como las comunidades autónomas más seguras para los pequeños negocios, según el último observatorio de Securitas Direct. Estas regiones registran el menor volumen de intrusiones por población, lo que las convierte en referentes en materia de seguridad. Aragón entra por primera vez en esta clasificación, mientras que el resto repite por segundo año consecutivo.

Por provincias, Teruel, Cáceres, Ciudad Real, Lugo y Córdoba destacan como las más seguras para tener un negocio en España. Teruel y Cáceres consolidan su posición al repetir en la lista por segundo año. El estudio se basa en un promedio que combina los saltos de alarmas reales atendidos por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct y los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Descenso accesos no autorizados o robos

Los datos reflejan un descenso en acceso no autorizado o robos en pequeños negocios, en toda España por primera vez en dos años. En 2024, la CRA contabilizó 13.497 intrusiones en pequeños negocios, un 2% menos que el año anterior, aunque la cifra sigue por encima del máximo histórico de 2019. El Gobierno confirma una tendencia a la baja en los robos para 2025, aunque la preocupación por la seguridad sigue creciendo.

De hecho, el 82,2% de los propietarios o gestores reconoce estar preocupado por la seguridad de su negocio, nueve puntos más que el año anterior. El 93,3% considera que el riesgo es igual o mayor que hace unos años, con mayor inquietud en municipios medianos (93,9%) frente a las grandes ciudades (71,4%). Ante esta situación, el 92% de los pequeños empresarios adopta medidas de protección, siendo las alarmas conectadas la opción más utilizada.

Los robos en bares y tiendas se producen de madrugada

El informe también señala que el momento de mayor riesgo para sufrir una intrusión es el domingo por la noche, aunque en bares y tiendas los robos se concentran de madrugada. Las técnicas más frecuentes varían según el tipo de negocio: asalto escaparatista en comercios, butrones en naves y estancos, alunizajes en joyerías y robos con lanza térmica en locales de loterías. Todo ello confirma que, aunque la tendencia general mejora, la seguridad sigue siendo una prioridad para los pequeños negocios.