14 Junio 2022, 13:37
Actualizado 15 Junio 2022, 13:57

En el Día Mundial de Donantes de Sangre Extremadura se mantiene, por octavo año consecutivo, como la Comunidad Autónoma más solidaria. Los números avalan esta distinción: en la región, 50 de cada 1.000 habitantes son donantes de sangre. Las cifras siempre han sido buenas en Extremadura, incluso en tiempos de pandemia, en los que las donaciones no solo se mantuvieron, sino que aumentaron.

Casi 200 bolsas de sangre diarias

Para garantizar el funcionamiento de los centros hospitalarios, el SES necesita cada día casi 200 bolsas de sangre. Se estima que hasta el 40% de los procedimientos que se realizan en un hospital tiene detrás el apoyo de la transfusión sanguínea. Por ello es tan importante que el número de donantes no descienda. Desde el Centro Regional de Sangre, Esperanza Fernández, su directora, ha confirmado a Canal Extremadura que la reserva del centro es buena, pero que "es importante que aumente el número de donantes jóvenes" para asegurar el relevo generacional.   

"Es importante que aumente el número de donantes jóvenes"
 

Gracias a los donantes, muchas personas pueden no solo continuar su vida con normalidad, sino simplemente 'vivir'. Es el caso de Antonio Cerrato, de 46 años, que desde que era pequeño recibe transfusiones de sangre para tratar su talasemia, un trastorno hereditario que afecta a la producción de hemoglobina. A lo largo de su vida, ha recibido unas 1.200 bolsas de sangre. Por eso, cuando habla de los donantes, a los que llama héroes sin capa, solo tiene palabras de agradecimiento. "A los donantes de sangre les diría 'gracias por su gesto', porque realmente estamos vivos gracias a ellos", explica. 
 
Las donaciones de sangre pueden hacerse en cualquier hospital de la región, sea o no el habitual del paciente. En Mérida, el centro de referencia es el Banco Regional de Sangre.