5 Mayo 2021, 19:58
Actualizado 5 Mayo 2021, 20:16

El jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, ha propuesta la constitución de una Ponencia para los Fondos Europeos en el marco de la Asamblea de Extremadura para informar, proponer, debatir y controlar las distintas partidas económicas procedentes de los diversos fondos europeos.

"Nunca antes coincidieron en el tiempo tantas decisiones ni tantos instrumentos"

Fernández Vara ha hecho así referencia a la ejecución del Programa Operativo 2014-2020 (fase N+3) y de los FONDOS REACT UE, y del debate del nuevo Programa Operativo 2021-2027 (FEDER, FSE y FC), la nueva PAC y el FEADER, el desarrollo en Extremadura de los Fondos NEXT GENERATION.

"Estamos hablando de conseguir, gestionar y ejecutar en torno a 10.500 Millones de euros en los siete años siguientes a partir de ahora", ha dicho Vara durante su intervención en el debate del estado de la región que ha comenzado en la Asamblea y que continuará este jueves.

Tras recordar que a Extremadura le corresponden 187 millones de euros procedentes de los Fondos REACT UE, la propuesta de la Junta es destinar 100 millones a los FEDER, la mitad a “productos y servicios para la salud” y la otra al apoyo a medidas de ayuda económica en los sectores más afectados por la crisis.

Fernández Vara ha señalado que a Extremadura le corresponden 187 millones de euros procedentes de los Fondos REACT UE

El resto aplicable, alrededor de 84 millones, estarían enmarcados en los Fondos Sociales Europeos (FSE), de los que 48,8 se dirigirían a apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de empleo y la calidad del empleo, el empleo juvenil y el apoyo a autónomos y emprendedores, y 35,1 a invertir en Educación, formación y desarrollo de capacidades y perfeccionamiento de los profesionales.

Prioridades

Con respecto a las prioridades de intervención en los Programas Operativos 2021-2027, tanto en sus contenidos de desarrollo de Extremadura como de mejora de la gestión de los programas, la intención de la Junta es disponer de una primera propuesta en el mes de septiembre.

Por lo que respecta a las principales actuaciones del FEADER Fondos Next Generation, Vara ha propuesto destinar 25 millones de euros para la convocatoria de incentivos agroindustriales, 16 millones par ayudas de modernización de explotaciones agrarias, 18 millones para el sector forestal, 3,73 para prevención y extinción de incendios, 3,6 millones en conservación de la naturaleza y áreas protegidas, 2 millones para inversiones cinegéticas y 1,06 en conservación de recursos genéticos animales.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con la prórroga del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, Vara ha destacado 159 millones de euros para nuevos regadíos, especialmente en Tierra de Barros, 31 para los Grupos de Acción Local, 47 para medidas agroambientales, 13 para agricultura ecológica, 24 para indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, 28 millones para actuaciones forestales y 18 para instalación de jóvenes agricultores, entre otras partidas.

Sobre la reforma de la PAC, la Junta entiende que es prioritario "asegurar la renta de los productores", con "una buena regionalización en la nueva ayuda del pago único, así como la propuesta de que la comarca La Vera-Campo Arañuelo.

"La comarca de La Vera - Campo Arañuelo debe tener una región propia que asegura la renta de los productores por razones socioeconómicas"

También consideran imprescindible el apoyo a los cultivos sociales, tomate para transformación y arroz, así como para la ganadería extensiva, la convergencia de derechos de pago a una misma región, y "un pago redistributivo", de tal manera que iría por las primeras hectáreas de una explotación con el fin de ayudar a revertir el hecho de que el 80% de los fondos vayan al 20% de las explotaciones.

"No tenemos nada en contra de las grandes explotaciones, si bien en el Plan Estratégico se ha puesto de manifiesto que, por sus economías de escala, son mucho menos dependientes de las ayudas", ha afirmado el presidente extremeño.

Más Información
Imagen

Extremadura dispondrá de 187 millones de fondos europeos