7 Abril 2022, 10:33
Actualizado 7 Abril 2022, 10:33

Extremadura fue la comunidad autónoma con menor porcentaje de empleos de alta cualificación en el cuarto trimestre de 2021, un 25,6 por ciento del total,  diez puntos por debajo de la media nacional y veinte puntos menos que la Comunidad de Madrid, que se sitúa en el extremo opuesto.

Este porcentaje regional representa un incremento de ocho décimas en comparación interanual, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Extremadura dado a conocer este jueves por el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.

De acuerdo con este informe, Extremadura continúa también con la mayor proporción de ocupados en situación de subocupación horaria, pues un 12,1 % de los ocupados trabaja menos tiempo que la jornada completa. Quiere y está disponible para trabajar más horas, pero no encuentra dónde hacerlo. Este porcentaje ha crecido un 0,5 % en el último año y se ha incrementado también en todas las comunidades autónomas.

En este periodo todas las autonomías han visto aumentar su proporción de parados de larga duración, a excepción de Extremadura y Castilla-La Mancha.

En concreto, el 26,4% de los desempleados extremeños son de larga duración, llevan al menos dos años sin trabajar, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 27 %.

Si hace un año había cinco regiones en las que más de un 80 % de sus parados estaban cubiertos por una prestación -Andalucía, Cantabria, Galicia, Baleares y Extremadura- ahora son solo dos, una de ellas es Extremadura con un cobertura que llega al 95,1 % de los desempleados, un 1,5 por ciento más en tasa interanual.

Temas