8 Agosto 2025, 12:14
Actualizado 8 Agosto 2025, 12:14

La Junta de Extremadura se declara muy satisfecha con el funcionamiento de los dos centros extremeños de supercomputación: el Computaex, en Cáceres; y el de CETA-CIEMAT, en Trujillo.

En Canal Extremadura, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación ha indicado que son herramientas transversales. que deben utilizarse en todo el ámbito de la investigación.

Javier de Francisco Morcillo ha avanzado que existen contactos con el CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (con sede en Madrid), para traer a Extremadura el que sería el tercer computador cuántico de España. Llegaría en uno o dos años y -asegura- va a suponer un gran salto en este terreno.

El CIAAE, a buen ritmo

Uno de los grandes proyectos de este departamento es el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que se está construyendo en Cáceres. Las obras, que el 6 de agosto han cumplido un año desde su inicio, están ejecutadas al 50%.

La previsión es que estén terminadas el 30 de junio de 2026. Y antes de que termine este 2025 -nos adelantaba el secretario general de Ciencia- se entregará la planta piloto. 

El Gobierno autonómico asegura que ese centro es una apuesta muy fuerte por un cambio en la tendencia, más enfocada a la energía, mientras que hasta ahora todo estaba más enfocado al ámbito agroalimentario.

ciiae

Un correcto almacenamiento energético -subraya- puede ser una buena herramienta para evitar apagones como el del pasado 28 de abril. El responsable autonómico del área de Ciencia también ha asegurado que el convenio de los trabajadores del CIIAE (unos 100, procedentes de más de 20 países) está muy avanzado, y que aportará certezas y seguridad al personal investigador. Se firmará en pocas semanas.

Llevan un tiempo trabajando desde la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura en Cáceres, y ya están desarrollando proyectos internacionales de gran calado. Entre ellos uno del European Research Council que investiga el ámbito legal de la energía, y otro sobre nanotecnología que está dotado con cuatro millones de euros.

Javier de Francisco Morcillo

Digerir y divulgar la ciencia

Morcillo reconoce que a veces hay dificultades para transmitir la ciencia de una forma adecuada. Es tarea de los científicos -dice- "digerirla" para poder divulgarla a la ciudadanía en unos términos que todos puedan entender.

Desde hace tiempo en algunos casos, ya funcionan otros centros de investigación en nuestra comunidad que trabajan con la I+D+i: la Universidad extremeña, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Cicytex, un centro en el yacimiento de El Turuñuelo, el Intromac y el Ctaex.

El secretario general aplaude la labor de todos ellos y subraya el papel de la UEx como motor de investigación. Le sorprende cómo están aflorando las conocidas como "empresas gacela", que son aquéllas que crecen muy rápido.

Ahora son más de 100 en la región y generan 11.000 empleos; 5.000 más que hace tres años. A su entender, están siendo un hito en Extremadura.

Computaex

Ciencia y mujer

Volviendo al supercomputador Computaex, ha lanzado un programa que está enfocado a despertar la vocación científica de las niñas. Poco a poco -explica Javier de Francisco Morcillo- se va revirtiendo el papel secundario que a lo largo de los años ha venido teniendo la mujer en al ciencia. Y lo considera un programa importante por las sinergias que se han activado entre ciencia y educación. Hay que recordar que su secretaría general está adscrita a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Para evitar la fuga de talentos, Morcillo es partidario de que nuestros cerebros se formen en otros centros fuera de la región, en España o en el extranjero, pero -enfatiza- tienen que volver. Un ejemplo son las becas Fulbright, tanto predoctorales como postdoctorales, que en junio se convocaron por primera vez en Extremadura y que -dice- ofrecen una buena oportunidad  para formarse en EE.UU.

Por otro lado están en fase de resolverse las convocatorias de investigación para empresas, que inciden en la colaboración público-privada.

investigación

Investigación y Defensa

En los próximos meses la ciencia va a cobrar particular relevancia en el sector de la defensa con el proyecto Baluartia. Los fondos para este fin se están multiplicando, y los grupos extremeños de investigación confían en poder optar a ellos, ya que una parte se aplicarán a I+D+i.

Por último, la Junta prepara el VIII Plan Regional de Investigación de Extremadura, que va a incidir en la formación del talento. También en la atracción y el arraigo, término que el secretario general de Ciencia prefiere al de retención. En breve se lanzarán cinco ayudas para los doctorados industriales, que están dando buenos resultados.