BADAJOZ
7 Mayo 2021, 16:42
Actualizado 7 Mayo 2021, 19:23

En Extremadura estará prohibido fumar en terrazas, haya o no distancia de seguridad y en cualquiera de los niveles de riesgo en los que se encuentre la comunidad. Es otra de las medidas que entran en vigor tras la publicación del último decreto del presidente de la Junta de limitaciones de cara al fin del estado de alarma.

Como norma general, "no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros". Y, en concreto, cuando se habla de bares y establecimientos de hostelería se especifica que se prohíbe fumar en las terrazas cualquiera que sea la distancia de seguridad interpersonal, ya sean cigarrillos o cualquier dispositivo como cigarrillos electrónicos, pipas de agua o cachimbas, tabaco calentado o similares.

La prohibición de fumar en terrazas se deberá cumplir siempre y no dependerá del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre la región. 

Sí cambiarán los aforos y otras medidas en función de la evolución sanitaria. El domingo entraremos en el nivel de alerta 1, por lo que los bares y restaurantes deberán cumplir las siguientes normas:

  1. En los interiores no se podrá superar el cincuenta por ciento del aforo. Se prohíbe el consumo en barra. El límite máximo por mesa o agrupaciones de mesas será de seis personas, salvo que se trate exclusivamente de convivientes.

  2. En las terrazas al aire libre el porcentaje de ocupación de éstas no podrá superar el ochenta y cinco por ciento de las mesas permitidas en la correspondiente licencia municipal, salvo que se permita la ampliación de la superficie destinada al aire libre con el permiso del Ayuntamiento.

  3. El consumo en las terrazas será sentado en mesa o agrupaciones de mesas. En todo caso, deberá mantenerse la distancia de seguridad de, al menos, 2 metros entre las diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, con el límite máximo de diez personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que se trate exclusivamente de convivientes.

Además, independientemente del nivel en que nos encontremos, se mantendrán cerrados discotecas y bares nocturnos si no tienen terraza, los espacios destinados a pista de baile o similar podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas pero no para bailar, se prohíbe la reproducción de música a alto volumen y se procurará que la clientela use la mascarilla mientras no se esté comiendo ni bebiendo y se recomienda evitar comer del mismo plato.

Toque de queda

De momento, Extremadura amplía hoy viernes el toque de queda, que pasará de las 23 horas a las 00.00. La Junta de Extremadura ha decidido adelantar la flexibilización de esta medida antes de que la madrugada del sábado al domingo los ciudadanos ya no tengan ningún tope horario a la hora de moverse.

Lo cierto es que algunos extremeños no sabían todavía que hoy tienen una hora más de vida social, ya que pensaban que eso no llegaría hasta el 9 de mayo. En realidad la ampliación hasta la medianoche solo estará en vigor este viernes, y quizás por eso se han despistado.

Sí tienen claro que mañana el toque de queda será historia al terminar el estado de alarma, y sobre eso hay opiniones diversas. Los extremeños nos debatimos entre las dudas de dar de golpe libertad absoluta de movimientos y la necesidad de disfrutar de un poco más de esparcimiento.

La hostelería, hoy y el resto de días

Un esparcimiento que ya esperan con los brazos abiertos en la hostelería, que hoy tendrá una hora más de apertura y podrá recuperar el servicio de cenas en muchos negocios.

No obstante, bares y restaurantes no tendrán libertad absoluta cuando decaiga el toque de queda para la movilidad de las personas. Tendrán que seguir cerrando a las 00.00 horas.

Así se lo ha explicado a los hosteleros la Junta de Extremadura, que además del DOE del llamado 'semáforo COVID' va a emitir una nota de prensa aclarando y recordando que hostelería y restauración deberán cerrar a medianoche.

 

Más Información
Imagen
Controles policiales por el cierre perimetral de la región

El toque de queda se retrasa a las 00:00 el fin de semana y finalizará el domingo