1 Diciembre 2020, 13:31
Actualizado 1 Diciembre 2020, 20:51

Máximo de 10 personas. Es la apuesta de Extremadura para las reuniones de estas Navidades. A falta de conocer con detalle el plan que la región llevará mañana al Consejo Interterritorial junto al resto de regiones, ya comienzan a trascender los aspectos más relevantes. 

Según ha declarado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, las reuniones nunca pasarían de la decena de personas por recomendaciones de los expertos: "Lo que nos dicen en Salud Pública es que más de 10 es incurrir en peligro, no sólo por la cena en sí, sino por lo que pueda venir después". Y afinaba: "Estará más cerca de 10 que de 15 y más cerca de 10 que de 6". Una cifra que servirá tanto para las reuniones en casas como en los establecimientos hosteleros.

"Lo que nos dicen en Salud Pública es que más de 10 es incurrir en peligro, no sólo por la cena en sí, sino por lo que pueda venir después"

La otra novedad relevante tiene que ver con el toque de queda. Según ha podido confirmar Extremadura Noticias, la región prevé que pueda alargarse hasta la 01:00 durante Nochebuena y Nochevieja, y también los dos viernes previos a la Navidad, el 11 y el 18 de diciembre. Se recogería así la petición mantenida por parte de los hosteleros y de la patronal extremeña durante las últimas semanas.

De hecho, el secretario general de la CREEX, que ya conoce la postura de la Junta, acaba de agradecer a la administración regional que sea "receptivo y sensible" a sus demandas: "Estoy seguro de que hay empatía por parte del presidente y algo conseguiremos", aseguraba Francisco Javier Peinado.

El plan al completo se conocerá mañana por la tarde tras la celebración del Consejo Interterritorial entre el Gobierno y el resto de comunidades autónomas. El director gerente del SES ha asegurado que Extremadura "siempre buscará el consenso" con el resto de regiones.