12 Febrero 2022, 17:05
Actualizado 12 Febrero 2022, 17:05

El asesinato de Claudia ha vuelto a poner el foco en la violencia de género en menores. Actualmente, en España, hay 836 mujeres de menos de 18 años con algún tipo de seguimiento y protegidas por la policía. Veinticuatro de ellas, en Extremadura.

"Veinticuatro niñas que tenemos que cuidar, que proteger y que no podemos permitir que acaben como Claudia. Y que tenemos que tenemos entre todos que lanzar una voz de alarma para ello", reflexiona la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

Son la mitad de las protegidas en 2020; entonces eran 55. A nivel nacional, el número de adolescentes dentro del sistema Viogen ha aumentado un 26% con respecto al año pasado. La consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, califica los datos de "malos" y apuesta por "seguir reforzando todos servicios y haciendo que las mujeres denuncien, diciéndoles que no están solas, que hay toda una red institucional con los mejores profesionales para ayudarles a salir de ese horror."

Para ello Extremadura cuenta con 29 oficinas de igualdad, 16 en Cáceres y 13 en Badajoz. También existen 22 puntos de atención psicológica repartidos por las dos provincias. Desde 2003, catorce menores de 18 años han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Ninguna de ellas en la región.