16 Enero 2021, 15:49
Actualizado 16 Enero 2021, 15:55

Extremadura recibirá la próxima semana unas 6.800 dosis de la vacuna de Pfizer, según ha anunciado el Consejero de Sanidad en una entrevista concedida a Extremadura Noticias. Esta remesa supone el 63,4% de las 10.725 dosis que habitualmente recibe la región.

A pesar del recorte en la entrega de Pfizer que, según la compañía, se debe a modificaciones en sus instalaciones de Bélgica, Vergeles ha asegurado que "aquellas personas que han recibido la primera dosis de la vacuna, Extremadura puede responder en este momento que se va a seguir vacunando, es decir, que va a continuar el proceso de vacunación y se van a poner las segundas dosis de las vacunas, eso es impepinable".

"El principio de precaución estaba para estas cosas"

Vergeles espera también que la reducción en la entrega se limite a la próxima semana, como ha anunciado la farmacéutica. Además, el Consejero de Sanidad ha sacado pecho de la planificación que ha hecho el SES, reservando parte de las dosis recibidas, "nosotros siempre hemos apelado al principio de precaución y el principio de precaución estaba para estas cosas, es decir, eso que no se ha podido entender en algún momento, en este momento se entiende perfectamente".

También el Consejero de Sanidad ha asegurado que desde que "nos enteramos de la noticia, delante del Ministerio de Sandad siempre hemos defendido que la reducción de la dosis fuese en proporción a la reducción de la que recibe España, no priorizando por aquellas comunidades autónomas que más dosis hayan puesto". Se trata de un criterio que el Ministerio de Sanidad habría respetado, al menos con Extremadura, si tenemos en cuenta la cifra de 6.800 dosis anunciada por Vergeles.

Vergeles ha incidido también en que además de la segunda dosis en las residencias de mayores, está asegurada la vacuna en los siguientes grupos que son lo sanitarios en primera línea de la lucha contra el coronavirus y grandes dependientes que residen en sus domicilios. Por su parte, cree que "donde se va a ralentizar la primera dosis es en el grupo que tiene que ver con otros sanitarios, que es un grupo muy heterogéneo y que habrá que hacer una priorización dentro de ese grupo".