9 Enero 2022, 12:42
Actualizado 9 Enero 2022, 12:42

Extremadura cuenta con casi 20 megavatios en instalaciones de autoconsumo, una cifra que, con el potencial solar que tiene la región, está lejos de las comunidades autónomas con mejores cifras.

El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha informado a Efe de que casi la mitad de estas instalaciones son de empresas, de ahí que quede por tanto mucho camino por recorrer en relación con el propietario particular.

Sánchez ha puesto el ejemplo de Castilla La Mancha, que cuenta con 75 megavatios de autoconsumo, los cuales corresponden a 3.939 instalaciones, cuando en Extremadura “no se llega ni de lejos aún al millar de instalaciones”.

Ha achacado los datos extremeños a diversas cuestiones, desde aspectos genéricos como la falta de normativas de impulso en el país “hasta hace muy poco tiempo”, a cuestiones específicas de la comunidad autónoma.

Sobre este último aspecto, ha recordado que Extremadura es una región con parámetros económicos muy por debajo de otras comunidades y, por tanto, “no es lo mismo, en líneas generales, que un madrileño lleve a cabo este desembolso a que lo haga un extremeño".

Sánchez ha explicado además que “hay ayudas regionales para incentivar las renovables y el autoconsumo, pero tardan mucho en llegar”, lo que no ayuda a dar el salto.

A su vez, el mayor potencial del sector en la región y en el resto de territorios se encuentra en líneas generales en las ciudades, más pobladas y con más poder adquisitivo, pero en los espacios urbanos predominan las comunidades de vecinos muy por encima de las casas.

En este sentido, ha indicado que “la toma de decisiones en espacios comunitarios para acometer estas instalaciones sigue siendo hoy un proceso complejo”.

Sánchez ha explicado que la nueva normativa permite a las comunidades de propietarios decidir instalar en los domicilios, cuando “hasta hace muy poco solo se podía aprobar para espacios comunes”, pero “sin embargo no se ha avanzado” respecto al quorum necesario, hoy muy alto.

En las comunidades con un gran número de vecinos se precisa por tanto un amplio apoyo, lo que lleva a que finalmente sea “inviable” en muchos casos, ha apuntado.

Sánchez ha incidido en que la capacidad económica de Extremadura juega en contra, y por este motivo las firmas ofrecen en muchas ocasiones sistemas de financiación como fórmulas leasing para que el desembolso económico “se note lo menos posible”.

“La financiación y las ayudas ágiles son por tanto básicas para impulsar el sector en la región”, ha manifestado el máximo responsable del Clúster de la Energía de Extremadura.