19 Enero 2022, 10:28
Actualizado 19 Enero 2022, 15:24

Vuelve FITUR y lo hace en sus fechas habituales. Este miércoles arranca una nueva edición de la feria más importante del sector turístico y Extremadura vuelve a tener un papel activo en ella. 

La región celebra hoy su día en este encuentro y lo hace promocionando sus principales atractivos turísticos y poniendo sobre la mesa la propuesta de valor con la que quieren atraer a vistantes, nacionales y extranjeros, durante este próximo año. Lo ha hecho en un stand totalmente renovado en el que han querido ensalzar los valores de nuestra tierra y en el que ha predominado los recursos audiovisuales.

Extremadura se presenta "como destino seguro, auténtico y sostenible", ha asegurado Francisco Martín, Director General de Turismo, a Canal Extremadura. Una oferta turística que gira en torno a varios ejes.

Uno de ellos, ha asegurado la Consejera de Cultura y Turismo a Canal Extremadura, Nuria Flores, es atraer al turista pos-COVID. Un turista, asegura Flores, que elige destinos verdes, sostenibles y alejados de masificaciones

Destino espirtual

Durante estos días de feria, Extremadura quiere presentarse como un destino espiritual, ha asegurado Francisco Martín. Una propuesta respaldada por eventos como la exposición Las Edades del Hombre, que este 2022 llega a Plasencia. Una exposición muy importante, ha dicho, y que contará con la mayor inversión en los últimos 30 años. Este evento, además, es un importante reclamo turístico, como ya ha demostrado en las ciudades por donde ha pasado.

Otro de los atractivos de esta propuesta son los Caminos de Guadalupe, que cada año congregan a cientos de peregrinos y que este año celebran el Año santo Guadalupense. La Consejera ha comunicado que este jueves se reunirá con los consejeros de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Madrid para abordar estrategias de cooperación que ensalcen los atractivos de Guadalupe.

También se celebra este 2022 el Año Jubilar del Santuario de Chandavila, en La Codosera. Y, en cuanto al Camino de santiago por la Ruta de la Plata, Nuria Flores ha asegurado que se están realizando mejoras para atraer a más peregrinos y que, en un año y medio, se han superado los 14.000 peregrinos por esta parte del camino.

Cáceres también se presenta en FITUR como destino espiritual con el futuro santuario budista que albergará la ciudad.

Destino gastronómico

La región también quiere sacar músculo como destino gastronómico. Una propuesta que añade varias Estrellas Michelín, como las que tienen los restaurantes Atrio (Cáceres) o Versátil (Zarza de Granadilla).

Precisamente el chef de Versátil, Alejandro Hernández Talaván, participa este miércoles en un showcooking, en directo, en Fitur. Mañana será el turno para el chef Javier Martín y el viernes para el restaurante Dromo de Badajoz.

Pero no sólo los restaurantes de alta cocina conforman esta propuesta. También lo hacen las rutas gastronómicas del aceite, jamón, queso, cava, vino... que tenemos presentes en nuestra región.

 

Destino de experiencias

Otra de las patas importantes de la oferta de Extremadura en FITUR es presentar a la región como un destino de experiencias, como por ejemplo las rutas cicloturistas, el camino Mozárabe de Santiago (Vía de la Plata) o el turismo termal.

Forman parte de esta propuesta, además, la amplia oferta de turismo rural con la que cuenta la región. También los atractivos que tienen las principales ciudades monumentales. 

 

"Extremadura está de moda"

Todo ello conforma una propuesta de valor única que sitúa a la región como un destino "que está de moda", ha asegurado el Director General de Turismo. Para Francisco Martín, la oferta que presenta Extremadura en Madrid es tendencia. 

 

Temas