23 Marzo 2022, 10:14
Actualizado 23 Marzo 2022, 11:45

Desde hace meses, la opción de Sagunto era la mejor colocada para instalar la fábrica de baterías que plantea el grupo Volkswagen en España. Ahora es oficial. La localidad valenciana acogerá la importante industria y gana la partida a la candidatura de Extremadura. 

Lo ha confirmado este miércoles Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Seat. En una rueda de prensa en la que han presentado los resultados del grupo automovilístico han especificado que esta fábrica tendrá una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas. Esta industria de celdas eléctricas será la ”mayor después de la de Alemania”, ha asegurado Schmall.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths ha asegurado que la de esta fábrica "será la mayor inversión industrial jamás realizada en España". También ha anunciado que en los próximos días y semanas presentarán la solicitud para optar a las ayudas de proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico.  El coste estimado del proyecto asciende a los 7.000 millones de euros.

Además de Valencia y Extremadura, optaban a acoger la gran fábrica de baterías las comunidades de Aragón y Cataluña. 

A la hora de elegir Sagunto, el directivo ha asegurado que se ha tenido en cuenta sus conexiones logísticas y la localización de la planta y su infraestructura, que garantiza la "celeridad" en la distribución de las celdas de baterías a las plantas del grupo alemán en Martorell y Pamplona.

Además, ha señalado que se ha tomado esta decisión atendiendo a la necesidad de llegar a un "equilibrio de país", ya que el PERTE del automóvil eléctrico demanda la participación de varias autonomías. 

Más Información
Imagen
Coche eléctrico

Sagunto gana opciones para albergar la planta de baterías de Volkswagen