25 Noviembre 2021, 14:34
Actualizado 25 Noviembre 2021, 14:51

Por toda la región se han sucedido los diferentes actos para conmemorar este 25 N y para reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres. En Badajoz se ha celebrado una concentración ante la puerta de la Delegación del Gobierno. Rotundo rechazo a la violencia machista en el que, además, alumnos de institutos de Badajoz han depositado 37 claveles rojos en memoria de las víctimas mortales de la violencia de género y 5 claveles blancos por cada uno de los menores fallecidos.

Además, se ha leído un manifiesto en el que se han destacado las medidas urgentes de protección a las víctimas. La Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha hecho especial  hincapié en la necesidad de pedir ayuda a las víctimas y les ha recordado que no es necesario que esta ayuda la pidan en una comisaría o en un juzgado, si no se atreven. Y es que es demoledor el dato que refleja que el 80% de las víctimas no habían denunciado a sus agresores. Por ello, ha recordado la Delegada, hay en marcha mecanismos como el Protocolo 0 para solicitar ayuda.

 

Acto en la Asamblea

Consenso político, compromiso y, sobre todo, romper el silencio. Son los principales mensajes lanzados desde la Asamblea en el acto central con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. 

Una lacra que rechazan con contundencia los cuatro grupos con representación en el hemiciclo. Unidos, han querido mostrar su compromiso con las víctimas.

 

Más concentraciones en diferentes ciudades de Extremadura

En el Ayuntamiento de Plasencia han leído un manifiesto en apoyo a las victimas de violencia de género y contra las agresiones machistas. Desde la Capital del Jerte han querido abogar por la implementación de medida específicas para favorecer la igualdad de oportunidades y políticas integrales que rompan con este tipo de violencia.

Concentraciones que se han repetido en otras ciudades como Cáceres, Mérida y Villanueva. 

La 'compañía Bambalía' ha escenificado, en Villanueva de la Serena, varías escenas en las que la mujer era maltratada de diversas formas. Una performance muy dura, pero muy real, que ha plasmado las situaciones violentas a las que muchas mujeres se enfrentan a diario y que han enmudecido al público allí presente. 

Acto de repulsa, también, en el instituto El Brocense de Cáceres, uno de los muchos centros extremeños que han rechazo la violencia machista este 25N. Manchando una gran pancarta, los alumnos de Secundaria han recordado a las 37 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. 

 

Actos para esta tarde

Esta tarde en Don Benito tendrá lugar una marcha contra la violencia machista. Saldrá a las cinco y media desde el parque Tierno Galván.

En Almendralejo, a las seis de la tarde, comienza una manifestación que saldrá de la Plaza de la Constitución. A las seis y media, en Badajoz, arranca la manifestación desde los juzgados, y Cáceres lo hace a la misma hora desde el bombo de la música en Cánovas.

A las siete y media, en Mérida, la concentración es en la Plaza de España. También en las plazas de España de Zafra y Navalmoral de la Mata arrancarán sus reivindicaciones contra la violencia machista pero a las ocho. En Plasencia, la manifestación comenzará a esa misma hora desde el Parque de la Coronación.

concentraciones