30 Octubre 2020, 12:50
Actualizado 30 Octubre 2020, 12:54

Extremadura tendrá un nuevo Centro de Almacenamiento Energético, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Así lo contempla el Ministerio de Ciencia e Innovación en los Presupuestos Generales del Estado.

La inversión total será de 34,5 millones de euros. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha explicado esta mañana que las energías renovables necesitan centros de almacenamiento. La inversión en Extremadura tiene la ambición de colocar a España entre los países punteros en cuanto a las tecnologías de almacenamiento energético se refiere. De momento, se desconocen detalles más concretos del proyecto, incluida su ubicación.

Además, Duque ha detallado que se realizará una programación conjunta de la investigación con las comunidades autónomas que contará con más de 100 millones de euros, implementándose los planes de I+D+I que se realizarán en coordinación con las autonomías.

El ministro habla de unos presupuestos históricos, con el mayor presupuestos de la historia. Este incremento para 2021 coloca a España por encima de la senda para llegar a los objetivos que nos marca Europa, el 3% del PIB de inversión total en estos ámbitos. Duque destaca la utilidad de la inversión en investigación y en innovación para el abordaje integral de crisis como las pandemias.