23 Agosto 2023, 12:49
Actualizado 23 Agosto 2023, 14:37

Extremadura comenzará en octubre a administrar la vacuna contra la gripe a niños menores de cinco años por primera vez. El año pasado se vacunó a los menores que pertenecían a los grupos de riesgo y, ahora, según ha confirmado el SES a esta casa, se quiere vacunar también a los bebés desde seis meses a los cuatro años y once meses.

Recomendación de la OMS

Será a principios de otoño, en octubre previsiblemente, cuando el Servicio Extremeño de Salud la administre de forma general para la próxima campaña de vacunación. Según ha confirmado el SES, serán casi 29.000 pequeños los que la pueden recibir: en el tramo de edad de seis a 59 meses hay 28.923 niños exactamente, según la Administración extremeña. En esa ocasión, la vacuna contra la gripe que administrará el SES será para todos, con independencia de si se es grupo de riesgo o no. Se pondrá en centros de salud y consultorios locales.

Vacunar a todos los niños con medio año de vida y a punto de llegar a los cinco años es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea que se empezó a desarrollar incipientemente la campaña pasada en nuestro país. El año pasado tan solo se vacunó en Extremadura a los niños que formaban parte de algún grupo de riesgo en esa franja de edad, como asmáticos o con alguna cardiopatía.