28 Abril 2022, 11:26
Actualizado 28 Abril 2022, 15:18

El actor Juan Diego ha fallecido de cáncer a los 79 años, según ha confirmado hoy la Asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) en su cuenta de Twitter.

Juan Diego ganó tres Premios Goya, entre ellos del de Mejor Actor Protagonista por 'Vete de mí', de Víctor García León, la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por este mismo trabajo, además de cinco premios en el Festival de Málaga, y un Premio Max por 'El lector por horas', del dramaturgo José Sanchis Sinisterra. En 2014 recibió el San Pancracio de Honor del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Fue uno de los referentes de la escena y del cine español, y trabajó a las órdenes de Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Garci, Mario Camus o Bigas Luna, entre otros. Seis décadas de carrera con más de 500 programas, 50 largometrajes y obras de teatro y decenas de reconocimientos.

Pese a sus innumerables trabajos, para la mayoría será siendo el señorito Iván de 'Los Santos Inocentes', que se rodó entre Zafra, Mérida y Alburquerque, y a quien vimos en el papel de terrateniente apasionado de la caza. Aquí consolidó su carrera en el cine y nos dejó la mítica escena del final de la película con la muerte de Milana Bonita.

También, fue uno de los rostros crueles de la cinta 'El séptimo día', inspirada en la masacre de Puerto Hurraco

Asiduo del Festival de Teatro Clásico de Mérida entre la década de los 70 y 90, participó en las obras de 'Orestes', ' Pluto o la comedia de los pobres ricos', 'Coriolano' e 'Hipólito'.

Su inconfundible voz rota se ha apagado para siempre.