6 Junio 2023, 13:57
Actualizado 6 Junio 2023, 13:57

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la candidata a la Junta de Extremadura, María Guardiola, tiene la "misma autonomía" para intentar la investidura que ha tenido para confeccionar las listas y para fijar los asuntos fundamentales de su campaña.

En este sentido, al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero por Extremadura, donde PSOE y PP han empatado en escaños aunque los socialistas tengan más votos, Feijóo ha indicado que tiene "muy buen concepto" de Guillermo Fernández Vara, pero que es su líder autonómica quien decide sobre su investidura.

Feijóo ha recordado que lleva meses defendiendo su propuesta de que gobierne la lista más votada. "¿Cuál es la propuesta del PSOE? Que gobiernen los listos menos votados. Pues hombre, entre que gobierne la lista más votada y que gobiernen los listos menos votados, yo me quedo con la primera", ha enfatizado.

El presidente de los 'populares' ha indicado que el PP hablará con Vox en Extremadura, tras lo cual Guardiola hará una "propuesta" a la dirección nacional, que "seguro que está llena de sentido común y llena de planteamientos inteligentes", ha añadido.

Feijóo ha explicado que la dirección nacional del PP dará el "visto bueno" a esa propuesta que le formule la presidenta del PP extremeño. "Confío plenamente en la sensibilidad y en la profesionalidad de la señora Guardiola, que entiende en este momento que le corresponde gobernar porque el número de votos socialistas con el conjunto de parlamentarios con representación es inferior y por tanto le corresponde gobernar a la parte que tiene más votos y más diputados", ha enfatizado.

Feijóo ha justificado ese paso después de que el PSOE no haya "aceptado" que gobierne la lista más votada. "Si no acepta las reglas del juego, pues entonces tendremos que jugar con las reglas que acepta, que son las únicas que entiende", ha aseverado.

En cualquier caso, ha dicho que él entiende que "Vox debería de facilitar que la señora Guardiola sea la presidenta" de Extremadura "porque si no, está votando al Partido Socialista". "Y entiendo que Vox darle un voto al PSOE va en contra de todos sus principios y sobre todo de todos sus compromisos electorales", ha apostillado.