14 Octubre 2021, 12:03
Actualizado 14 Octubre 2021, 12:02

Felipe González recibió el premio Carlos V en el año 2000. Fue un reconocimiento a su trabajo para adherir a España en la entonces Europa de los doce. Hoy, asiste a la entrega de ese mismo galardón a otra mandataria que, como él, ha estado muchos años al frente de su país.

En una entrevista con el Director de Informativos de Canal Extremadura, Felipe González ha destacado que la figura de Merkel le recuerda a la de otro mandatario alemán, Helmut Khol. De hecho, el excanciller germano, también premio Carlos V, fue el mentor de la hoy galardonada. 

González ha puesto en valor los retos a los que se ha enfrentado Merkel durante su mandato. Importantes crisis como el Brexit, la crisis de 2008 o la reciente pandemia. Situaciones complicadas, ha dicho, de las que salido reforzada, destacando que el 75% de los alemanes apoyan su gestión. "Ha contribuido a hacer más llevadera la sociedad alemana y europea", ha añadido. 

 

Movimientos antieuropeístas

Algo por lo que ha mostrado su preocupación Felipe González es por la proliferación de movimientos contrarios a la idea de Europa como un espacio compartido.

Movimientos que ha focalizado en los países del este y que proceden de la antigua Unión Soviética. De ellos ha alertado de que sus mandatarios creen que la antigua dependencia de Moscú, que les quitaba su soberanía, es similar a la pertenencia a la Unión, a pesar de que estos países se comprometieron a formar parte de ella. González ha añadido que son estos países los que confunden la pérdida de soberanía, entonces bajo un regimen totalitario, con la pertenencia a un grupo de países libres, porque consideran que esta pertenencia también les resta soberanía.

Al margen, ha concentrado la raíz de los movimientos antieuropeos en la proliferación de movimientos de extrema derecha.

 

Vuelta del Rey Emérito

Preguntado por una hipotética vuelta del Rey Emérito, Juan Carlos I, Felipe González copina que, personalmente, quiere que vuelva a nuestro país y que institucionalmente, su vuelta sería positiva.

 

Abucheos a Sánchez

También se ha refierido a los abucheos e insultos que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sáncehz, y sus ministros y ministras durante el desfile militar del 12 de octubre. Felipe González los considera de mal gusto y empañan un día que debería de haber servido para ensalzar el trabajo de las Fuerzas Armadas.