11 Mayo 2022, 13:13
Actualizado 11 Mayo 2022, 15:05

Felipe VI ha asegurado este miércoles que “la democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra” en Ucrania, por lo que ha reclamado defenderla “firmemente” y que Europa permanezca unida con el fin de “proteger y afianzar” su modelo de convivencia. El rey ha lanzado un alegato a favor de Europa y de los valores que representa durante su intervención en la ceremonia de entrega de la XV edición del Premio Europeo Carlos V, concedido al Foro Europeo de la Discapacidad, que ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

Con la tragedia de Ucrania como telón de fondo, don Felipe ha lamentado “el terrible rastro de muerte y destrucción” que está dejando el conflicto bélico “a las puertas de las UE” y ha alertado de que la inestabilidad que ha generado este conflicto está poniendo “a prueba hasta sus mismos cimientos”. Por ello, ha reclamado que “Europa debe permanecer unida”, recuperar su posición y ejercerla en la esfera internacional, porque “su triunfo es el de los valores que la representan y proyecta”.

“Sabedores de que la democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra, la defendemos firmemente. Y lo hacemos confiando en los mecanismos, y perfeccionándolos, de orden y de equilibrio, de la razón y la justicia, que representa para todos el Estado de derecho”, ha proclamado. El jefe del Estado ha compartido las palabras que la excanciller alemana Angela Merkel pronunció en octubre del pasado año en Yuste cuando recibió el Premio Carlos V de que “sólo una Europa unida hacia dentro es una Europa fuerte hacia fuera”.

Por ello, ante “la enorme presión y riesgo” que supone una nueva guerra en Ucrania, ha subrayado que la actual coyuntura hace necesaria "la mejor versión de Europa”.

“Hemos de defender, para preservarlo, nuestro modelo de convivencia bajo los principios democráticos que nos fundamentan, así como la manera de entendernos y de colaborar en las relaciones con el resto del mundo”, ha abundado el rey. Una tarea diaria para la que ha solicitado, “más que nunca", la colaboración “firme” de todas las instituciones y la participación del conjunto de los ciudadanos.

Porque, según el rey, “Europa se construye en las instituciones, pero también en el día a día de quienes viven en ella, en un proceso continuo que va de arriba a abajo y viceversa, de este a oeste y de sur a norte, desde la periferia al centro, desde Yuste a Bruselas”. Como es costumbre, la entrega del Premio Europeo Carlos V tiene lugar en torno al 9 de mayo, Día de Europa, aunque en 2020 se canceló por la pandemia y el año pasado se aplazó a octubre.

Felipe VI ha apuntado que el 9 de mayo no es sólo un motivo de celebración, sino que es una ocasión para “proteger y afianzar a Europa y seguir construyéndola”.

De este modo, ha proseguido, es como mejor se “salvaguarda la libertad, la dignidad de las personas y los derechos humanos y, con ellos, valores como la paz, la cooperación y la solidaridad” frente al “horror que asola Ucrania”. A la ceremonia han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el del Tribunal Supremo, Carlos, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como embajadores de varios países europeos.

Por parte del Gobierno, lo ha hecho el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro. En nombre del Foro Europeo de la Discapacidad, ha recogido el galardón de manos del rey su máximo responsable, Yannis Vardakastanis.

El rey ha felicitado a la ONG por su labor y ha confiado en que su reconocimiento sirva para dar mayor visibilidad a los alrededor de 100 millones de personas que hay en la UE con alguna discapacidad. “Sin cohesión y sin inclusión una sociedad no progresa. Por eso, todos los ciudadanos deben tener oportunidades”, ha defendido el monarca, quien ha animado a toda la sociedad a implicarse en este reto para construir una Europa "aún más social y más humana".

Desde que en 1995 se concedió al expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors el primer Premio Carlos V, dotado con 30.000 euros, es la segunda ocasión en la que se concede a una organización, después de que en 2019 recayera en Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Del palmarés también forman parte personalidades como Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013) y Angela Merkel (2021).

Como es habitual, a su llegada al Monasterio de Yuste, Felipe VI ha saludado a los niños que aguardaban su llegada con banderas de España y de la UE. También se ha acercado a un grupo de personas con discapacidad intelectual para estrecharles la mano y agradecerles su presencia. 

Más Información
Imagen
my image

Vara destaca la labor del Foro Europeo de Discapacidad: "Su trabajo representa a 100 millones de europeos"

Imagen
my image

La Fundación Yuste cumple su 30º aniversario entregando el premio Carlos V al Foro Europeo de Discapacidad

Imagen
my image

Más de cien millones de europeos reciben este miércoles el premio Carlos V