9 Mayo 2023, 10:29
Actualizado 9 Mayo 2023, 13:27

"¿Quién se hará cargo del embalse de Valdecaballeros? Nosotros no vamos a poner ningún problema para gestionarlo porque estoy convencido de que es el deseo de la comarca". Así ha contestado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara cuando se le ha cuestionado sobre el futuro de esta infraestructura hidráulica, sobre la que planea el derribo. Recuerden que hasta el momento es propiedad de Endesa e Iberdrola, pero acaba su concesión derivada de la construcción de la central nuclear de Valdecaballeros y ahora las eléctricas ha renunciado a continuar con su gestión, ya que su uso es únicamente ganadero y para abastecimiento de agua a la población de su alrededor. 

En una entrevista en Canal Extremadura, el presidente de la Junta ha recordado que está demostrado que hay otros usos para el embalse, de donde están bebiendo municipios y el ganado. "Lo tengo claro desde el minuto uno: no se va a tirar.", ha reiterado.

Ayudas por la sequía

Sobre la situación del campo y la sequía, Fernández Vara ha explicado que se trabaja con el Gobierno central para poner en marcha un paquete completo de medidas contra las pérdidas derivadas de la falta de agua. "Ya hay medidas fiscales, hemos planteado una línea de préstamos que vamos a poner en marcha tras una reunión ayer con las entidades financieras", ha dicho. "No podemos dejar solo al campo, no solo por ellos, sino también por el relevo generacional, y porque si a ellos nos va mal, no irá mal a nosotros". 

El presidente de la Junta no teme porque la sequía afecte de manera importante a la campaña del regadío. Se ha mostrado tranquilo porque, aunque la campaña del regadío no va a ser la normal, sí va a ser mejor que la del año pasado, ha dicho. Eso sí, ha advertido de que si en algún sitio hace falta el agua para el consumo humano, habrá que tomar medidas, pero será "puntual". 

Campaña electoral

Esta entrevista se ha realizado a unos días para que comience la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Fernández Vara ha reconocido encontrarse "tranquilo y con mucha ilusión", y en especial porque "nunca pensé que podríamos estar a día de hoy ante un ilusionante escenario de oportunidades para esta tierra", en referencia a las inversiones anunciadas en Extremadura por parte de grandes empresas multinacionales.

En cuanto al resto de candidatos ha expresado su deseo de "huir de los enfrentamientos y centrarnos en lo importante. Vayamos a unas elecciones lo más limpias posibles y al día siguiente ya veremos, una vez se conozca lo que los extremeños hayan dicho". 

Sobre el debate que se celebrará en Canal Extremadura el 17 de mayo ha dicho que su objetivo es poner sobre la mesa los problemas de los extremeños y debatir sobre ellos. Y en este sentido ha valorado muy positivamente lo 'acostumbrados' que estamos en Extremadura a debatir: "No hay ninguna comunidad autónoma que haya hecho tantos debates como en la televisión pública de Extremadura", en referencia al programa 'El foro' de Canal Extremadura, que se emite cada jueves, durante los meses que dura el periodo de sesiones de la Asamblea de Extremadura, y en el que participan los portavoces parlamentarios de los partidos políticos con representación en el Parlamento extremeño.