7 Febrero 2023, 22:10
Actualizado 7 Febrero 2023, 22:10

En los últimos días ha sido una de la imágenes más llamativas en los medios. La de cientos de inversores haciendo largas colas en el Banco de España, con un objetivo: comprar letras del Tesoro. La fiebre por estos títulos de deuda pública ha hecho que se multiplique la afluencia de inversores en las sedes y se colpase la web. Por lo que la institución ha impuesto desde hoy la cita previa. 

¿Por qué justo ahora la gente se lanza a comprar letras del Tesoro Público? 

Pero, ¿por qué justo se ha desatado esta euforia por las letras? Pues porque si estos títulos hace unos años estaban en rentabilidades negativas, de repente se ha dado una vuelta a la curva de tipos, y ahora mismo te permite obtener una rentabiliad de en torno al  3%, nos explica el economista extremeño Javier Bardají. 

Por tanto, se ha convertido en todo un atractivo para aquellas personas que quieren sacar rendimiento a sus ahorros, y que en los bancos están logrando una remuneración muy escasa. De hecho, tan sólo la semana pasada se obtuvieron a través de la web títulos por valor de 300 millones de euros, casi lo mismo que en todo 2022. En Extremadura, la demanda también se ha duplicado pero de forma menos intensa. 

Qué es una letra del Tesoro 

Y muchos se preguntarán, ¿qué son las letras del tesoro?. Pues hablamos de títulos de deuda pública que emiten el Estado para poder financiarse. Es decir, el ahorrador las compra y éste se compromete a devolvérselo en un plazo de 3, 6, 9 o 12 meses con intereses. Dicho de otra forma, es un valor de renta fija a corto plazo. 

Señala Bardají, que es como si nos convirtiésemos en prestamistas del Estado. "Compramos y financiamos al Estado, le damos el dinero y financiamos la deuda pública y le pedimos un interés en función de las circunstancias del mercado'. 

La clave está, añade, en que es un dinero que vas a recuperar seguro y sin riesgo, con la garantía del Estado. 

Cómo funciona

La compra de las letras del Tesoro funciona mediante subasta. Y una vez que el Tesoro recibe todas las peticiones, asigna las subastas. Las compras las puede hacer cualquier inversor a partir de 500 euros. 

Esas compras funcionan por la fórmula del descuento, te pagan el interés por adelantado, de tal forma que, por ejemplo, si tú inviertes 1.000 euros, vas a pagar 930 euros y finalmente te devolverán los 1.000. 

La compra o puja se puede hacer a través de la web, que está colapsada, en el Banco de España, en sus delegaciones y en las entidades bancarias. Ante el colapso, el Banco de España ha establecido cita previa a partir de hoy.