3 Octubre 2022, 21:51
Actualizado 3 Octubre 2022, 21:51

El próximo año llegan las elecciones generales. Para entonces, los extremeños que viven en el extranjero podrán optar al voto de forma más sencilla que hasta ahora. Eso motivará su participación en los comicios, y ese es el objetivo. Joaquín es de Bienvenida y vive en Holanda. En 2019 no pudo votar, porque apenas tuvo tiempo para ello y estaba lejos de la embajada.

Las votaciones caen en picado desde 2011, por un cambio en la ley orgánica de Régimen Electoral General, que pretendía evitar irregularidades en el voto del exterior. Por fin, dicen muchos de esos extremeños, se ha dado marcha atrás, para dar facilidades. De hecho, desde ahora los inscritos en el CERA, el Censo de Electores Residentes en el Extranjero, ya tienen derecho al voto. La propia Oficina del Censo Electoral enviará de oficio la documentación para votar. Carlos que vive hace 10 años en el Reino Unido y es de Don Benito, afirma que está deseando votar sin tanto problema.

Además, se podrán descargar las papeletas por Internet y enviar el sufragio por correo. También se amplía el plazo para el depósito del voto en urna, que pasa de tres a siete días, así como el tiempo para el escrutinio, que se realizará el quinto día posterior a la jornada de votación. Eva lleva 17 años en Portugal y nos cuenta que los españoles estaban desanimados con las dificultades que antes había, sin entender porqué había que rogar para votar, cuando es un derecho.

Todos están expectantes antes las próximas elecciones. Unos 27.000 extremeños podrán beneficiarse de esta reforma.