27 Marzo 2023, 19:08
Actualizado 27 Marzo 2023, 20:55

Este lunes se ha desbloqueado el conflicto de los letrados de la Administración de Justicia tras una huelga que ha durado más de dos meses. Habrá subidas salariales de hasta 450 euros mensuales. Un principio de acuerdo que en Extremadura cuenta con el respaldo mayoritario de los trabajadores. 

El elemento clave en la negociación está en la incorporación de un complemento de eficiencia, con cantidades que oscilan entre los 430 y los 450 euros. Los letrados percibirán un 40% de ese complemento con efectos retroactivos al 1 de enero de este año, un 40% el 1 de enero del año que viene y el 20% restante el 1 de julio de 2024. Luis Carlos Rodríguez.

El acuerdo ha salido adelante con la aprobación del 76% de los letrados a nivel nacional, mismo porcentaje en Extremadura. Ahora toca agilizar trámites para recuperar el ritmo de actividad anterior a la huelga, según han señalado a Canal Extremadura Emilio García Cancho, juez decano de Badajoz y Rafael Estévez, su homólogo en la provincia de Cáceres.

La rúbrica entre las asociaciones y Justicia se hará este martes.

Estos dos meses de huelga han ocasionado la suspensión de más de 4.300 juicios en la región y la paralización del 82% de los procedimientos.