22 Mayo 2021, 20:26
Actualizado 22 Mayo 2021, 20:27

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAMPA-CP) ha calificado de "acertadas" las medidas anunciadas por la Consejería de Educación para diseñar como será el próximo curso escolar y ha reconocido que aunque el actual empezó "con muchas dudas" al final "ha salido bien".

Así lo ha asegurado su presidenta, Eva Rodríguez, con motivo de un encuentro que se celebra este fin de semana en Mérida bajo el lema "Retos del sistema educativo para el siglo XXI. Educar en tiempos de pandemia", que ha sido inaugurado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Según Eva Rodríguez, este encuentro pretende ser un lugar donde los padres puedan opinar y donde puedan intercambiar como han vivido estos tiempos de pandemia dentro del sistema educativo con sus hijos, que el pasado año no se pudo celebrar "y hacía mucha falta".

A su juicio, el presente curso empezó con muchas dudas porque el anterior "fue un año muy atípico, muy de improvisaciones", pero al final ha salido muy bien, con un esfuerzo importante por parte de niños, profesores y padres.

Eva Rodríguez ha destacado la importancia de que de cara al próximo curso se siga apostando por la presencialidad, ya que es imprescindible "porque va ligado a la calidad educativa", ya que por muchos medios tecnológicos que se dispongan "no se está prepoarado para que sean de la misma calidad".

En este sentido, ha resaltado que existen todavía muchas carencias para las clases online, ya que a los padres les falta formación, motivo por el que FREAMPA está apostando para centrase este año en su plan de actividades en la formación en nuevas tecnologías, "porque seguimos todavía con la brecha digital".

La presidenta de la FREAMPA ha señalado que este colectivo "está muy satisfecho" con que no se vaya a subir la ratio de las clases y de que se contrate más profesores, además de con las medidas covid.

A este respecto, en relación al anuncio de que se intentará vacunar al tramo de 12-16 años antes de comenzar el curso si fuera posible, Eva Rodríguez ha pedido "cierto rigor y que cuando se vayan a poner las vacunas, se haya estudiado bien", además de que se tenga en cuenta la conciliación, para lo que proponen que se haga a principios de curso en el propio centro.

Por su parte, el presidente de la Junta ha aprovechado para dar las gracias a los padres por el esfuerzo del curso anterior y el compromiso en el actual para garantizar la presencialidad, que ha sido posible gracias a su confianza y que ha permitido que dentro de dificultades el curso se haya desarrollado con bastante normalidad.

Ha recordado que para el curso que viene, ya se han adelantado algunas de las decisiones, como es la máxima prsencialidad, que va a ser el objetivo fundamental, con la mejor dotación de recursos posibles.

También le ha traslado a los padres la necesidad de su implicación en el pacto educativo que ofreció en el último debate sobre el estado de la región, ya que, como ha insistido, puede ser que en los próximos años la región se encuentre con falta de personas cualificadas para los empleos que se necesiten.

Para que eso no ocurra, el objetivo fundamental es contar con un buen plan de formación profesional, que permita tener empleados adecuados para las tareas que vienen por delante.