11 Mayo 2020, 14:40
Actualizado 14 Enero 2021, 03:51

Tras dos meses de confinamiento y ante la posibilidad de volver a salir a la calle, hay personas que sienten miedo o inapetencia frente a esas salidas, es lo que se conoce como "síndrome de la cabaña". La psicóloga Julia Rodríguez asegura que "nuestro cuerpo es muy automático, está acostumbrado ahora a estar en casa, y desacostumbrase de eso cuesta". Por ello, recomienda "ir saliendo progresivamente en función de lo que cada persona vaya estimando".

"Al igual que quedarse en casa es una forma de cuidarse, volver a salir es también una forma de cuidarse", afirma Julia Rodríguez. Con las salidas nos podemos habituar de nuevo a "costumbres hatibuales como que te dé el Sol en la cara, salir a caminar y todo esto te hace sentir bien tanto física como emocionalmente, poco a poco uno tiene que acostumbrase a lo habitual, que es salir a la calle".

Para vencer el miedo a salir a la calle Julia Rodríguez aconseja tomar como referencia a otros miembros de la familia que, por necesidad o trabajo han tenido que salir de casa durante el confinamiento, "tienes que mirar a ellos y ver que no ha pasado nada, tienes que ir saliendo y darte muestras de confianza y seguridad".