12 Junio 2020, 12:03
Actualizado 12 Junio 2020, 14:46

Gabriel Heras,  el médico intensivista del Hospital Universitario de Torrejón de Ardóz   ha recopilado lo vivido en lo más crudo de la crisis sanitaria por COVID 19 en el libro  "En primera línea", editado por Península. Está cargado de  testimonios de miedo, tensión, esperanza, vocación de servicio y compañerismo como tabla de salvación en mitad de todo ello.

 Heras señala que a pesar del trabajo de enorme colaboración en equipo, en 20 años de profesión nunca ha visto a tantos compañeros destrozados física y emocionalmente. De hecho, cree que son más víctimas que héroes y que de repetirse un rebrote de la pandemia como en el mes marzo "Probablemente no lo soportaríamos. El personal sanitario estamos absolutamente extenuados y necesitamos descanso para recuperarnos de las situaciones dramáticas que hemos vivido".

"Nos hemos dejado la piel y la vida. Ya van mas de 80 compañeros fallecidos en diferentes ámbitos".

Gabriel Heras señala que el sistema sanitario habitualmente no cuida al cuidador, y que sistemáticamente los trabajadores sanitarios cubren sus carencias. Una muestra llevada al extremo ha sido esta: "Nos hemos dejado la piel y la vida. Ya van mas de 80 compañeros fallecidos en diferentes ámbitos". Desde su punto de vista, esto evidencia el enorme compromiso de los sanitarios con la sociedad, algo que "no sólo debería recibir aplausos sino un compromiso firme, inversión y una sanidad pública  que no contemple recortes".

"Al sonar la música, todo cobró sentido, la UCI se detuvo. Fue mágico"

El autor del libro es creador y director del Proyecto de Investigación HU-CI, "Humanizando los Cuidados Intensivos". Lo cree fundamental para evitar secuelas graves en pacientes, familiares, personal sanitario. De hecho, durante la pandemia parte de esa "humanización" ha venido facilitada por la presencia de música como un elemento de conexión con pacientes , familiares y profesionales. Gabriel Heras relata con enorme emoción como el hijo de un enfermo de COVID les pidió que hicieran sonar para su padre "La flor de la canela".El paciente estaba en coma inducido. Él la hizo sonar desde su movil, "y en ese momento todo cobró sentido. La UCI se detuvo, nos quedamos escuchando esa canción y fue mágico".

En conversación con el conductor de Primera Hora, Pedro Fernández, el autor de "En primera línea" ha compartido con los oyentes de Canal Extremadura Radio no solo lo vivido y sentido en torno a esta crisis  sino también cuestionamientos sobre la gestión sanitaria de esta crisis en España en comparación con otros países, reflexiones sobre lo difícil que es pelear contra un virus sin evidencias científicas y sus dudas sobre los criterios seguidos y sus posibles conexiones con intereses de la industria farmacéutica .