30 Mayo 2023, 10:29
Actualizado 30 Mayo 2023, 10:36

El alcalde de Villanueva de la Serena y hasta ahora presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, nos ha atendido en el programa Ahora Extremadura y le hemos preguntado sobre la formación del nuevo gobierno autonómico.

"Lo que le pido a María Guardiola es simple y llanamente que haga lo que dijo que iba a hacer", ha dicho Gallardo. Reclama así a los populares que se abstengan y permitan al PSOE, que ganó las elecciones del domingo por número de votos, seguir al frente de la Junta.

Y remarca: "Parece un engaño que venga a pedir la abstención del PSOE cuando el PP y el señor Feijóo dijeron que se respetaría la lista más votada. No se puede trasladar a la ciudadanía un engaño de hacer creer que se ha ganado cuando realmente se ha perdido".

Miguel Ángel Gallardo apostilla: "Si el compromiso del PP es que haya una verdadera estabilidad en Extremadura, tienen que votar a quien ha ganado las elecciones, que ha sido Guillermo Fernández Vara".

El alcalde de Villanueva reconoce que "es cierto que no las ganamos como nos hubiera gustado, pero no es menos cierto que la señora Guardiola inicia este movimiento sólo para trasladar que no quiere gobernar con quien realmente va a hacerlo, que es con VOX".

En ese sentido, asegura que "no tengo ninguna duda" de que María Guardiola pactará con Ángel Pelayo Gordillo, de VOX, y añade que "la política es hacer aquello que uno dice, y cuando uno dice una cosa y hace la contraria, lo que representa es politiqueo".

Por eso concluye que "si la señora Guardiola cree que debe gobernar la lista más votada y eso dé estabilidad a Extremadura, lo que tiene que hacer es abstenerse ante la investidura del señor Vara"

Fusión con Don Benito

En esta entrevista también le hemos preguntado sobre la incertidumbre en torno a la unión con Don Benito, tras el resultado electoral en esta última localidad.

Gallardo reconoce que la unión está en peligro: "El proceso de fusión se frenó, y ahora debe ser el gobierno que se conforme en Don Benito el que decida hacia qué camino vayamos todos".

"Nosotros nos casaremos con alguien que nos quiera. Si realmente no nos quieren, seguiremos nuestro camino de forma autónoma", remarca el alcalde de Villanueva.

En el caso de abortarse la fusión cree que "se pierde una enorme oportunidad porque es un proyecto muy esperanzador, pero en cualquier caso los ciudadanos siempre tienen la última palabra".