18 Febrero 2021, 14:34
Actualizado 18 Febrero 2021, 16:19

"La pandemia no empezará a estar bajo control hasta que un amplio sector de la población esté vacunado", así lo considera Adolfo García-Sastre, el director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York. Pero hasta que eso suceda también se está avanzando en el manejo de la enfermedad. Cada vez son más los medicamentos ya aprobados que se empieza a comprobar que pueden ser muy útiles para tratar la covid19. 

Uno de los más prometedores es la Plitidepsina, un fármaco desarrollado por la empresa española Pharmamar contra un tipo de cáncer, que puede ser un antiviral unas cien veces más efectivo contra el sars-cov-2 que el Remdesivir, que es el que más se usa en estos momentos. "La Plitidepsina inhibe una proteína del cuerpo humano que el virus necesita para replicarse", por ello, aclara el experto, "puede ser eficaz ante cualquier variedad del virus porque no ataca a una proteína de este sino del paciente". El equipo de García-Sastre ha comprobado su eficacia en cultivos de células humanas y ratones pero faltan los ensayos clínicos. Pharmamar está a la espera de que la Agencia Española del Medicamento autorice la fase III que, sin embargo, ya ha sido aprobada en Reino Unido esta semana. 

Como es un medicamento que ya se usa contra ciertos tipos de mieloma su toxicidad está muy estudiada por lo que podría empezar a usarse muy pronto. Además, los primeros estudios apuntan a que también podría ser útil contra otra serie de virus distintos al SARS-CoV-2 con lo que se podría convertir en un "antiviral de amplio espectro" contra otros virus emergentes, aunque es algo en lo García-Sastre sigue investigado. 

El responsable del Instituto de Salud Global del Monte Sinaí de Nueva York considera que la clave para controlar la pandemia está en la vacunación: "Cuanta más gente esté vacunada más bajará el número de pacientes con enfermedad severa y la situación será más manejable". Debido a las numerosas variantes del SARS-CoV-2 que circulan por el mundo ve difícil que se pueda erradicar y pronostica que "es muy probable que se acabe haciendo epidémico como la gripe"

La entrevista completa con este investigador la podrán escuchar este sábado, a las ocho y media de la mañana, en Principio de Incertidumbre, el programa de ciencia de esta casa.