8 Diciembre 2022, 20:10
Actualizado 8 Diciembre 2022, 21:10

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activará a las 00,00 horas de este viernes, día 9, la alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, hay una probabilidad de entre el 40% - 70%. Este episodio finalizará a las 18,00 horas.

El 112 aconseja a los ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Asimismo, en los domicilios mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de aguas. En caso de urgencias, ponerse en contacto con el 112 Extremadura.

 

Cuatro localidades cacereñas entre las más lluviosas de España

Según datos de la Aemet, cuatro localidades de la provincia de Cáceres están registrando, durante este jueves, un volumen de precipitaciones que las colocan entre las diez más lluviosas de toda España.

De ellas, Garganta la Olla es la segunda localidad española que más lluvia ha recogido, con 87,8 litros por metro cuadrado. Le sigue en esa lista Madrigal de la Vera, con 65,8 litros por metro cuadrado.

Hoyos, con 52,6 litros por metro cuadrado y Piornal, con 49,8, completan este ranking.