18 Marzo 2022, 14:52
Actualizado 18 Marzo 2022, 14:52

El escritor José Luis Gil Soto ha sacado una nueva novela que mezcla historia y suspense: "Lágrimas de oro", que narra el descubrimiento y la conquista de Perú.

¿Qué sintieron los incas cuando vieron llegar a los españoles?

El robo de un collar de oro y esmeraldas que porta una Virgen de un pequeño pueblo pone en alerta a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. "La España rural cada vez más despoblada donde cada vez se custodia con menos efectividad el patrimonio que hay, por ejemplo, en las iglesias", aclara el pacense Gil Soto.

Y a partir de ahí, comienza una investigación que lleva al lector cinco siglos atrás, al origen de la joya, en pleno descubrimiento y conquista de Perú: "Cómo eran los españoles de aquella época, cómo sentían, dentro de qué patrones de comportamiento se movían, cuáles eran sus costumbres y también la de los incas. Es decir, qué sintieron los incas cuando vieron llegar a los españoles. Esos seres tan extraños. No sabían si eran personas odiosas".

La importancia de Conquista de la Sierra

Una apasionante historia entre novela histórica y thriller que ya está en las librerías para la que el autor se ha basado en las crónicas de, entre otros, Valle Inclán, y ha puesto el foco en Conquista de la Sierra, el origen de los Pizarro. "Ahí están las ruinas del palacio, de la casona señorial que tenía Gonzalo Pizarro, El Largo, padre del conquistador", cuenta José Luis Gil Soto, que no ha querido contar cuál es el paradero del collar. Para saberlo, tendrán que leerlo.