3 Marzo 2022, 14:34
Actualizado 3 Marzo 2022, 14:34

Gobierno y sector agrícola se han reunido este jueves en Madrid para abordar algunos de los problemas que sacuden al campo. Entre ellos la sequía, las consecuencias de la guerra de Ucrania y la PAC.

Problemas que ponen de manifiesto la necesidad de garantizar el suministro de alimientos como prioridad. En ello coinciden el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a los principales representantes de las organizaciones agrarias.

La reunión de este jueves llega a las puertas de la Mesa de Sequía nacional que se celebrará mañana en Madrid. Las organizaciones agrarias piden un plan de choque urgente para mitigar la escasez de agua. La Comisión Europea está estudiando un posible incremento de los anticipos de la PAC tal y como ha solicitado el ministerio de Agricultura

Pero sobre la mesa, sobre todo, la crisis que deriva de la Guerra en Ucrania. El ministro de Agricultura ha dicho que la prioridad es asegurar la producción y el abastecimiento alimentario. Se ha solicitado a la Comisión Europea que se facilite un mayor acceso a materias primas de todos los orígenes, para que, por ejemplo, no falte el maíz que hasta ahora exportaba Ucrania y que se autorice una mayor superficie para la siembra.

También preocupa a las organizaciones que pueda haber desabastecimiento de piensos y un fuerte incremento de precios.

El Ministerio además va a anunciar, en los próximos días, medidas de liquidez y fiscalidad especiales para las producciones agrarias. Medidas que se tratarán, de nuevo, este viernes en la Mesa de la Sequía.
 

Más Información
Imagen

El campo vuelve a reivindicar soluciones a la sequía y a los altos costes en la inauguración de Agroexpo