14 Junio 2023, 15:44
Actualizado 14 Junio 2023, 15:44

Greenpeace ha puesto en el mapa las zonas tensionadas por el regadío. Esto es con acuíferos sobrexplotados, o contaminadas por nitratos debido a la agricultura intensiva. En Extremadura, llama la atención sobre el entorno de las Vegas Bajas y la comarca de Tierra de Barros, poniendo incluso en rojo los puntos más críticos ante el cambio climático.

"No hay agua para tanto regadío" advierte Julio Barea, responsable de Agua de Greenpeace. "Tendríamos que trabajar para reducir esas hectáreas y priorizar los regadíos mas tradicionales y pequeños", defiende este experto en aguas de la organización ecologista. Autor además del informe nacional que aboga porque se recorte este sistema, sobre todo, en zonas que consideran tensionadas por la sequía como Extremadura

La organización ecologista pone en cuestión este método, justo cuando en Tierra de Barros están sólo a la espera de que salgan las obras de licitación para reconvertir 15.200 hectáreas en regadío. "Una temeridad", para Greenpeace dada la escasez de agua.

Regadío de Tierra de Barros

Según Isidro Hurtado, presidente de la comunidad de Regantes de Tierra de Barros, el 30 de este mes acaba el periodo para que la entidad tenga sus herramientas financieras, para sacar después el proyecto a licitación que engloba a 12 municipios. Algo que no tendría lugar antes de septiembre. 
   
Para la comunidad de regantes de Tierra de Barros la solución no es "prohibir" más hectáreas sino "regar mejor". Defiende que el proyecto de reconversión en la comarca no ha recibido alegaciones medioambientales. Que será un regadío de apoyo a cultivos ya existentes y mediante un sistema "moderno" que "nada tiene que ver con los actuales"

José Manuel Sánchez, técnico de la comunidad de regantes, "nuestro proyecto conseguirá descontaminar y que mejoren mucho los parámetros". Se sabrá, además, asegura, quien contamina.

Sin zonas tensionadas en el Tajo

Pese a la situación del Guadiana, el informe concluye que Extremadura no es en todo caso de las regiones en peor situación, es más la cuenca del Tajo se libra de zonas de regadíos tensionadas.

El informe se puede consultar en https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/la-burbuja-del-regadio-en-espana/