10 Octubre 2023, 13:42
Actualizado 10 Octubre 2023, 14:28

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha estrenado como miembro nato del Comité de las Regiones un día después de tomar posesión en el marco de la Semana de las Regiones que se celebra estos días en Bruselas, y en declaraciones a los medios previos a su participación, ha presentado a su Comunidad Autónoma como un territorio "profundamente europeísta, un socio fiable, leal y comprometido", pero que también va a ser "reivindicativo".

Según ha dicho, su intención ahora que representa a la región en Europa es "poner encima de la mesa cuáles son las potencialidades y las prioridades" de Extremadura, así como los "desafíos y retos" encontrados al llegar al Gobierno y que ahora quiere "empezar a resolver".

Para su Ejecutivo, ha dicho, la agenda europea es "muy importante" y su intención es ser "muy activa" en esta institución europea donde no sólo quiere "reivindicar", sino también "aportar".

Su primera reunión ha servido para poner de manifiesto que Extremadura "es una región que, por su situación geográfica, tiene una posición estratégica" gracias a su conexión y proximidad con Lisboa, lo que convierte a la región en "la puerta atlántica de entrada a Europa".

Es además una región "con buenos enlaces con las principales ciudades de España, con Madrid y con Sevilla", y tiene "suelo industrial de disponibilidad inmediata y unos costes laborales que son bajos en comparación con otras regiones", ha resaltado.

A esto ha sumado el suelo agrícola extremeño, "que también tiene un coste muy económico"; o extremos como la presencia de dos cuencas hidrográficas y más de 40 embalses, haciendo de Extremadura "la región con más kilómetros de costa interior".

Todo ello, "unido al elevado número de horas de sol", hace que Extremadura sea una región "muy atractiva", a juicio de la presidenta.

Desafíos

Más allá de la carta de presentación, hay "desafíos" como "el paro, la pobreza o la despoblación". "Y como la política está para resolver los problemas de la gente, pues eso es lo que hemos hecho cuando hemos llegado al Gobierno, y en menos de 70 días nos hemos puesto en marcha y hemos aprobado medidas de choque para poder paliar y revertir estos indicadores que nos hemos encontrado bastante lamentables", ha aseverado,

Ha citado en este punto como principales medidas llevadas a cabo por su gobierno la "bajada de impuestos para todas las familias y las empresas, especialmente para rentas medias y bajas", la tarifa cero para nuevos autónomos o "las ayudas al campo, que es el motor de unas exportaciones que se verán beneficiadas" cuando Extremadura consiga mejorar sus comunicaciones, "tanto ferroviarias como por carretera".

Ahora toca "avanzar con paso firme" y, por ejemplo, "atraer talento" o "converger con el resto de regiones europeas", algo que se puede hacer porque "hay recursos".

Salud mental

Guardiola, que tendrá un pequeño espacio de intervención en el pleno del Comité de las Regiones para hablar de salud, ha avanzado que elevará un problema "generalizado y que preocupa mucho", como es la salud mental.

"Voy a manifestar la necesidad de que trabajemos unidos en una estrategia de salud mental que cuente con más recursos para todo el sistema", ha certificado.

En este sentido, ha confirmado que su Gobierno quiere "mirar a esa estrategia europea" para alinear las políticas de la Unión "con las políticas regionales y locales".

"Desde la comunidad autónoma de Extremadura es lo que vamos a hacer desde nuestro Gobierno y lo que queremos es mirar a esa estrategia europea para alinear las políticas europeas con las políticas regionales y locales", ha resaltado.

Exigencias verdes

A preguntas de los medios sobre su postura en materia agrícola frente a Europa, María Guardiola ha señalado que la agricultura es "un pilar fundamental", y ahora Extremadura va a reivindicar que "se modifique la estrategia de agricultura para que se prime la rentabilidad de las explotaciones".

Su postura también pasa por pedir "que se flexibilicen los eco regímenes y las exigencias verdes", una estrategia que "también está en la agenda de estos días".

"La agricultura es para nosotros fundamental, y por supuesto también el medioambiente. Hay que intentar encontrar ese equilibrio entre la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza y el desarrollo económico de regiones como la nuestra, que están a años luz de estar industrializadas como otras", ha rematado.