8 Septiembre 2021, 11:46
Actualizado 8 Septiembre 2021, 12:02

Este 8 de septiembre, Día De Extremadura, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pasado por los micrófonos de Canal Extremadura Radio en una entrevista en el programa Primera Hora con Pedro Fernández.

Una entrevista que ha girado, en buena parte, sobre la situación actual de la pandemia de COVID-19 en la región y sobre las restricciones en vigor.

Sin entrar en fechas concretas, Guillermo Fernández Vara ha marcado un horizonte cercano para el levantamiento de las medidas restrictivas. El presidente de la Junta ha asegurado que, una vez se alcance el 100% de vacunación, no tiene sentido seguir manteniendo las restricciones en vigor.

Para la próxima semana, el grupo de edad de 12 a 19 años estará al 85% vacunado. Además, el 80% de la población también tendrá la pauta completa. Esto indica que, en un plazo de 2 a 4 semanas, se podría alcanzar esa cifra total de vacunados, según el presidente.

A partir de ese momento, asegura Vara, llegará la máxima normalidad posible. Eso sí, manteniendo medidas de protección como las mascarillas, la distancia social y la higiene personal. Medidas, asegura, que han llegado para quedarse mucho tiempo. Por eso, apela a la responsabilidad individual de cada uno para seguir adoptándolas. 

Una vez se alcance ese 100% de vacunados, también apuesta por la supresión del semáforo COVID-19. De hecho, el próximo viernes se celebrará un Consejo de Gobierno en el que se empezarán a levantar algunas medidas restrictivas y a suavizar determinados niveles de alerta.

Respuesta a hosteleros

Marcado el horizonte del fin de las restricciones, el presidente autonómico no ha querido entrar en fechas concretas. Por eso ha descartado que las medidas se levanten el próximo 16 de septiembre, como han anunciado desde la federación de hosteleros FEXBares.

El presidente ha reconocido que desde la Junta de Extremadura han mantenido contactos con hosteleros, al igual que con más colectivos.

 

Tercera dosis de la vacuna

Al presidente también se le ha preguntado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna en colectivos más vulnerables. En ese sentido, Guillermo Fernández Vara se ha mostrado de acuerdo con las decisiones que al respecto tome la comisión de sanidad.

Eso sí, Vara asegura que, una vez se alcance la vacunación, deberemos convivir con el virus como lo hacemos con la gripe. De hecho, ha aportado las cifras que deja anualmente la gripe, entre ellas unos 7.000 fallecidos, entre 30.000 y 50.000 ingresos y entre 2.000 y 4.000 ingresos en UCI. Cifras, afirma, que se han reducido al máximo gracias a medidas como las mascarillas y el lavado de manos. Y es en esas medidas, asegura, que está el verdadero control de la pandemia una vez se alcance la totalidad de vacunaciones.