21 Octubre 2022, 16:16
Actualizado 21 Octubre 2022, 16:16

Ha sido un verano muy duro en cuanto a incendios forestales, pero "Extremadura ha salvado con buena nota la peor campaña de incendios de los últimos 25 años", así lo expresaba el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, junto al director del INFOEX.

La superficie quemada se ha duplicado con respecto al año anterior, han sido 10.407 hectáreas calcinadas, de las que 4.742 son de superficie arbolada, 3.742 de matorral y 2.476 de pasto.

En total, se han registrado 484 incidencias o conatos, de los que 223 se convirtieron en incendios declarados, 148 en la provincia de Badajoz y 75 en la de Cáceres.

Las condiciones meteorológicas hicieron que se adelantara la campaña una semana, que ha durado del 23 de mayo  al 15 de octubre. Los tres grandes incendios que sufrió Extremadura fueron los de Las Hurdes (Ladrillar), con 3.241 hectáreas quemadas; Miravete  con 2.755 hectáreas y Sierra de Gata con 1.009 hectáreas. Estas superficies fueron declaradas zonas de Actuación Urgente, y hace un mes que se está trabajando en su restauración.

La peor semana fue en el mes de julio, ocho días en los que coincidieron dos de los grandes incendios, Ladrillar y Miravete, junto a otros 22 pequeños incendios.

"En esos días, los medios aéreos volaron 750 horas, cuando en una campaña normal las horas de vuelo son unas 1.000"

En estos momentos tan duros ha sido muy importante el apoyo de Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, la UME y la Guardia Civil, a los que Muñoz ha agradecido su presencia.

La mayoría, intencionados

El origen de los incendios ha sido en un 55% intencionados, el 35% de los incendios se han debido a negligencias, y el 5% lo provocaron los rayos.

La intervención de la UME ha sido muy importante en esta campaña, explica el director de Política Forestal, no solo en la extinción de los grandes incendios, sino posteriormente en la labor que desarrollaron como "vigilancia activa con efecto disuasorio", reforzando así las labores de la Guardia Civil.

"Un trabajo que ha dado buenos resultados y que se mantendrá los próximos años"

La Guardia Civil ha trabajado en 149 investigaciones para averiguar la causa de los incendios durante la campaña, muchas siguen abiertas.