7 Abril 2022, 8:31
Actualizado 7 Abril 2022, 08:31

Atención al fraude del que alerta la Oficina de Seguridad del Internauta. Se comete a través de correos electrónicos, y consiste en suplantar a la Agencia Tributaria para robar datos personales por Internet. Los estafadores se hacen pasar por Hacienda para solicitar documentación al contribuyente. Al pinchar en la imagen adjunta o en el enlace sugerido, se descarga un archivo malicioso que roba los datos privados del usuario. 

Estos e-mails se envían desde una dirección en apariencia verídica, y eso dificulta la identificación del fraude. En el asunto se puede leer: 'Comprobante fiscal digital-Ministerio de Hacienda y Función Pública”, o un texto parecido. En otros correos fraudulentos se han detectado mensajes en el asunto como "Tu factura esta disponible".

Así captan la atención del internauta para que abra su correo, y le incitan a descargar ficheros corruptos esgrimiendo la necesidad de consultar documentación pendiente de validar por la Agencia Tributaria. La Guardia Civil nos aconseja que desconfiemos de esos mensajes, y los borremos sin abrirlo.

El objetivo siempre es captar la atención del usuario para que abra el correo electrónico e incitarle a descargar un fichero malicioso bajo algún pretexto de su interés. La Guardia Civil recomienda desconfiar de estos mensajes y borrarlos sin llegar abrirlos. Identificarlos es particularmente difícil, porque suelen estar bien redactados e incluyen imágenes en miniatura simulando ser documentos adjuntos, y porque su fecha de emisión suele ser muy cercana a la de recepción del e-mail; a veces incluso la misma.

Un buen consejo es recordar que las notificaciones de la Agencia Tributaria u cualquier otro organismo gubernamental se deben revisar a través de la sede electrónica y nunca a través del enlace contenido en el cuerpo del mensaje.