19 Febrero 2024, 11:20
Actualizado 19 Febrero 2024, 11:20

Hoy, en nuestro programa Ahora Extremadura, hemos querido conocer el trabajo de los especialistas en limpiezas extremas, forenses y traumáticas. Ellos acuden adonde, muchas veces, no quiere ir nadie.

Miguel Sánchez es el responsable de la empresa 'Limpiezas Extremas', que desde la población pacense de Montijo ofrece sus servicios durante las 24 horas del día, y no sólo en nuestra región.

Sánchez nos ha explicado que realizan "vaciados, limpiezas, desinfecciones y tratamiento de olores". Se trata, siempre, de acciones puntuales que llevan a cabo sobre todo en Extremadura, Andalucía y Madrid.

Su especialidad son las "limpiezas por por síndrome de Diógenes, incendios, fallecimientos e inundaciones". De entre esos casos, los "más complicados" son los relacionados con síndrome de Diógenes y fallecimientos.

Los trabajadores no precisan unos conocimientos específicos, aunque la empresa les proporciona la formación adecuada. Sí necesitan, en cualquier caso, "ser mentalmente fuerte".

"Tener ganas de trabajar y ser mentalmente fuerte porque a veces ven cosas muy desagradables"

Sánchez asegura que no tienen problema para encontrar trabajadores, aunque alguna vez sí ha pasado "que algún empleado no quiera volver", tras haber participado en una de esas limpiezas. Ahora mismo tienen a cinco personas contratadas, y en ocasiones han llegado a diez o doce.

Síndrome de Diógenes

Para conocer más sobre el Síndrome de Diógenes, hemos contactado también con la psicóloga Irene Fernández. Ella nos ha dicho que se trata de "un patrón de abandono extremo del autocuidado.

"Son personas que se aíslan en su domicilio y empiezan a acumular basura u objetos"

Suelen tener más de 65 o 70 años, y frecuentemente son personas solitarias o con poca integración social. Estos patrones de comportamiento van evolucionando de manera gradual, poco a poco.

Influyen factores de personalidad, pero según esta psicóloga tiene importancia también el contexto social: por ejemplo si estas personas tienen poca relación con sus familiares, o problemas económicos, o si atraviesan un período de transición por haberse jubilado, o viven un período de duelo porque han perdido a alguien cercano.

"Hay que poner el foco en la crisis de soledad de las personas mayores"

La mejor manera de prevenir es "asegurarnos de que todas las personas estén integradas, conectadas, no dejadas de lado", para que esas personas no lleguen a esos niveles de aislamiento o de sensación de que han dejado de ser valiosas".

Riesgo de incendio

La acumulación de basura en casa supone un peligro, como nos ha recordado Manuel Pérez, jefe del parque de bomberos de Don Benito-Villanueva.

Pérez advierte de que en estos casos hay "un riesgo muy elevado de incendios, además de los problemas de salud pública que puede generar a los residentes y a los vecinos en general".

Este tipo de incendios suelen ser "muy fatigosos y laboriosos a la hora de trabajar en la extinción", ya que es necesario ir moviendo todos los enseres al mismo tiempo que se va apagando las llamas.

"Las puertas y las ventanas están colapsadas debido a la acumulación de basura"

Entrevistas completas en el vídeo de arriba.