2 Agosto 2023, 14:39
Actualizado 2 Agosto 2023, 14:39

Este lunes se hacía público el acuerdo alcanzado por los dirigentes de UPA-UCE en Extremadura y la Fiscalía para evitar ir a prisión en el marco de la operación Tellus. Una operación por la que estuvieron en prisión más de cien días el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el de organización, Maximiliano Alcón. Un operativo que buscaba aclarar un presunto fraude en la organización agraria.

La Fiscalía solicitaba, en un principio, 16 años de cárcel y 33 millones de euros de multa. Tras el acuerdo alcanzado, la pena se rebaja a dos años de cárcel y tres mil euros de multa. Un acuerdo que ha valorado esta mañana el propio Ignacio Huertas y con el que, asegura, "se acaba una larga agonía de siete años", desde que se inició el proceso judicial. Tras el acuerdo, ni Huertas ni Maximiliano Alcón, entrarán en la cárcel.

Ignacio Huertas ha afirmado que "no guardamos rencor pero tampoco deseamos que nadie pase por nuestra experiencia, creo que la justicia tiene que reflexionar sobre la proporcionalidad de sus actuaciones y el tiempo para llevarlas a cabo". Huertas mantiene su inocencia y afirma que las actuaciones de UPA-UCE a la hora del reparto de las subvenciones es similar a lo que hacían otras organizaciones.  "Sabemos que ha habido denuncias en otros casos y no ha habido ninguna atención por los cuerpos de seguridad", ha señalado. 

El acuerdo alcanzado con la Fiscalía obliga, además, a que UPA-UCE pague una multa de 400.000 euros. Huertas ha pedido apoyo a la organización nacional para hacer frente a este pago. 

Más Información
Imagen
Registro de las instalaciones de UPA-UCE Extremadura en noviembre de 2016

Los acusados del caso UPA evitan la prisión

Imagen
Fachada de la sede de UPA UCE en Mérida
my image

Operación 'Tellus': de la prisión provisional al final pactado